Mujeres emprendedoras e innovadoras sociales en Aragón y Cataluña recibirán formación para impulsar sus proyectos

Mujeres emprendedoras e innovadoras sociales en Aragón y Cataluña recibirán formación para impulsar sus proyectos

El consulado general de EEUU en Barcelona se ha aliado con Foment del Treball Nacional y con el Gobierno de Aragón para lanzar el programa gratuito de formación para mujeres emprendedoras promovido por el gobierno estadounidense «Academy for Women Entrepreneurs» (AWE), entre los meses de mayo y julio, en Cataluña y Aragón. La primera edición de AWE en España tuvo lugar en 2019 en las Islas Canarias y la segunda, en 2020 en Valencia y Sevilla. Ambas ediciones tuvieron el apoyo de la Embajada de EEUU.

Por parte del Gobierno de Aragón, el programa lo impulsan conjuntamente el LAAAB (Laboratorio de la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social) y el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA). En Cataluña, será Foment del Treball Nacional. 

La convocatoria ha sido presentada este lunes, 15 de marzo, en Zaragoza y ha contado con la presencia de Raúl Oliván, director general de Gobierno Abierto e Innovación Social; Esther Borao, directora de ITAINNOVA; y Emma Marwood, cónsul de diplomacia pública en el consulado general de EEUU en Barcelona, que ha intervenido de forma virtual.

Raúl Oliván ha destacado que: “Sin el talento de las mujeres no lideraremos ningún futuro. Las necesitamos a todas. Este proyecto es una oportunidad para llevar una universidad americana hasta el último pueblo de Aragón”.

Por su parte, Emma Marwood ha afirmado que: «Para EEUU es fundamental invertir en el empoderamiento económico de las mujeres y que esto genere un impacto en su entorno y globalmente. Por ello, mediante este programa queremos fomentar la creación de una red de mujeres emprendedoras en España que les sirva de apoyo a nivel profesional y empresarial, y que a su vez se integre en una gran red global de emprendedoras AWE de todo el mundo.»

Esther Borao ha indicado que:  “No sólo queremos impulsarles en sus proyectos emprendedores junto a la embajada, sino también que crean redes entre ellas, que AWE sea un espacio de compartir inquietudes y que ellas se conviertan en las referentes de las próximas aragonesas que estén dudando si llevar su proyecto adelante”.

AWE es un programa de emprendimiento gratuito financiado por el Departamento de Estado de EEUU, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo de proyectos emprendedores liderados por mujeres y que se ha implementado en más de 80 países alrededor del mundo, con más de 7.000 participantes. Ofrece a las emprendedoras participantes una combinación de clases magistrales, así como la formación virtual intensiva DreamBuilder, impartida por parte de la escuela de negocios estadounidense Thunderbird, de la Arizona State University. Esta formación empresarial tiene como objetivo apoyar el desarrollo y el crecimiento de un negocio o proyecto emprendedor y potenciar las habilidades en el ámbito empresarial.  

La convocatoria está abierta a emprendedoras e innovadoras sociales de cualquier nacionalidad, residentes en España, que hayan creado una startup en los últimos 5 años o que tengan una idea avanzada y estén a punto de lanzarla. Al término del programa se otorgarán seis premios a los proyectos empresariales más destacados. Todas las participantes pasarán a formar parte de una gran red global de emprendedoras AWE.

Las emprendedoras interesadas en participar en el programa AWE pueden enviar su solicitud a través de este enlace https://forms.gle/NEV8wgRuf38h8Y7MA

El programa AWE se desarrollará en inglés durante la formación online y en español durante las sesiones presenciales.

Para más información pueden consultar las webs www.itainnova.es/awe  y www.laaab.es/awe

Agenda y planificación del programa

El 5 de mayo se celebrará la apertura del curso. La primera sesión, centrada en la ideación, se celebrará el día 18 de mayo, por la mañana en Zaragoza y por la tarde en Barcelona. Es aconsejable que las emprendedoras hayan completado los dos primeros módulos de Dreambuilder antes de esta fecha.

El resto de las sesiones se celebrará como sigue:

  • Sesión sobre la marca: 01/06/21, en Zaragoza
  • Sesión sobre canvas: 16/06/21, en Zaragoza.
  • Sesión sobre pitch: 29/06/21, en Zaragoza.
  • Sesión sobre planificación estratégica: 06/07/21, en Zaragoza.

Las fechas u horarios podrían cambiar ligeramente, siempre avisando con antelación a las participantes. El día 15 de julio se celebrará la clausura del programa en Barcelona, en una jornada donde se invitará a las participantes y los facilitadores.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content