Normativa e innovación centran la Jornada Técnica de Elevación celebrada en ITAINNOVA

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha sido escenario de la quinta edición de las Jornadas Técnicas de Elevación, en la que empresas del sector relacionado con ascensores, escaleras mecánicas y componentes. La inauguración ha corrido a cargo del director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, quien ha recordado que «las jornadas técnicas de elevación están pensadas para ofrecer a los profesionales del sector, información sobre las últimas tendencias y novedades en elevación».

Así, David Sánchez, director de Ingeniería de SAMAT, ha dado a conocer «Lean Engineering en el sector de la elevación», como una de las innovaciones presentadas hoy; Javier García, responsable de ventas de Ziehl_AbeggIbércia SL, ha dado a conocer la normativa «EN81-20/50: Aspectos relacionados con tecnología Gearless y variación de frecuencias»; Alfredo Gómez, ingeniero de ITAINNOVA, ha intervenido con el tema «Un recorrido por las principales referencias normativas globales y sus procediminetos de certificación». Por último, Ricardo Solanilla, técnico de Schmersal Ibérica, ha hablado sobre «Funciones de Seguridad. Principios, uso y selección de componentes en base a la normativa 81-20/50 y normas UNE/ISO».

apertura1_JTE_ITAINNOVA

Alfredo Gómez ha dado a conocer las innovaciones en el sector realizadas en ITAINNOVA. Ha destacado los estudios sobre eficiencia energética en los ascensores y de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) que se realizan sobre todos los componentes de los ascensores, para certificar la seguridad y el respeto al medioambiente, según la Normativa vigente.

En este sentido, ha destacado como innovaciones Efilift, que es un sistema de ahorro energético para ascensores eléctricos, que puede ser conectado a cualquier tipo de variador de frecuencia acoplado al motor de un ascensor, con el fin de almacenar la energía generada por el frenado, que será posteriormente suministrada a los elementos auxiliares del ascensor, retrasando la entrada de estos elementos en estado de stand-by y reduciendo el consumo de energía.

Este dispositivo es de gran utilidad para ascensores residenciales, de baja intensidad de uso, en los que el consumo de los elementos auxiliares cobra especial relevancia. Además su diseño plug and play y escalable presenta indudables ventajas.

primer ponente david sanchez

El mercado del ascensor está buscando la integración de criterios medioambientales y sostenibles en el desarrollo de un ascensor eficiente energéticamente, ecológico y económico. Efilift busca dar respuesta a esta tendencia que responde tanto a una demanda social como normativa.

JTE

En los últimos 15 años, este sector ha sufrido importantes cambios tecnológicos que han conllevado necesariamente nuevos desarrollos de productos y componentes para adaptarse a estas nuevas tendencias globales. Por este motivo, una serie de empresas, se pusieron de acuerdo en aunar esfuerzos para ofrecer sus conocimientos y experiencia sobre las materias en las que están especializados. De esta forma, se programan una serie de jornadas técnicas sobre múltiples temas concretos actuales, que se celebran de forma periódica a lo largo de la geografía española, con objeto de facilitar la asistencia de cualquier profesional, independientemente de su perfil laboral, dedicado al sector de la elevación.

segundo ponente javier

Ricardo Solanilla

alfredo

publico_

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content