29 Jun 2021

Nos incorporamos a Atlas, la primera plataforma que digitaliza la colaboración en la Industria 4.0

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Cien directivos se incorporan a Atlas Tecnológico, la primera plataforma que digitaliza la colaboración en la Industria 4.0. Entre las empresas de las que proceden los ejecutivos se encuentran tecnológicas como Premo Group, Sigfox, ASTI Mobile, Redexia y MESBook; industrias como Kellogg’s, Airbus y Michelin; y centros tecnológicos como Tecnalia, ITC e ITAINNOVA.

Atlas Tecnológico ha presentado el Top100 de Directivos Colaboradores de la primera plataforma que digitaliza la colaboración en la Industria 4.0 en España. Y Esther Borao, nuestra directora, aparece en ese listado. El socio fundador de FOM Insights, promotora de Atlas, Pablo Oliete, explicó durante la presentación en la última edición de Advanced Factories, la feria del ecosistema 4.0 celebrada en Barcelona, que se trata de una selección de ejecutivos C-Level de la bolsa de 250 expertos que forman parte del ecosistema y que han comprometido ya su participación en la iniciativa. Este Top100 permite anunciar que todas las áreas estratégicas de cualquier empresa, desde compras a logística, desde operaciones en planta a marketing, con independencia del sector, tienen en Atlas Tecnológico un profesional en activo disponible para conectar.

Para calibrar el valor que pueden aportar al ecosistema 4.0 español, aproximadamente un tercio del Top100 de Directivos Colaboradores son fundadores y CEO de las compañías a las que pertenecen, muchas de ellas líderes tecnológicos en sus respectivos sectores y proveedoras de clientes globales. Un porcentaje significativo de ese selecto grupo de expertos ocupa puestos de responsabilidad en multinacionales implantadas en España y destaca también la presencia de directivos de centros tecnológicos, con experiencia en asesoramiento a empresas y en solicitud de patentes.

Entre los ejecutivos que han confirmado su disposición a participar se encuentran figuras como Esther Borao, directora general de ITAINNOVA y promotora de innovaciones premiadas por entidades como NASA, Santander o European Youth Award; Juan Ramón Astorga, con cuatro décadas de experiencia en Airbus, de la que es ahora senior expert en automatización de montajes y utillajes avanzados, además de senior business & RDI consultant de Tecnalia; Luis Ignacio de Vicente, exdirector de la oficina de patentes de Telefónica y, en la actualidad, CIO de ASTI Mobile Robotics y consejero de PONS IP; Mario Tascón, director general de Prodigioso Volcán y miembro del consejo asesor de la Fundéu BBVA; Rebecca Crowe, directora general de Sigfox España; Telmo Pérez, chief Innovation officer de Acciona; Alex Bryszkowski, fundador de Vozelia y actual CEO de Redexia; o Ezequiel Navarro, CEO de Premo Group, cuya tecnología, con 135 patentes concedidas, está presente en las llaves de todos los fabricantes de coches, incluidos Tesla y el chino BYD, y cuya filial de California trabajaba ya con Google, Facebook o Amazon.

Como ha explicado Pablo Oliete en su ponencia en Advanced Factories, la actividad del Top100 de Directivos Colaboradores es uno de los grandes valores añadidos de Atlas Tecnológico, porque una vez recibidas las solicitudes de las empresas que quieren iniciar un proyecto de transformación digital a través de la plataforma, ellos son seleccionados para ayudar a definir los retos y los partners, en contacto con todo el equipo de FOM. Así es como funciona precisamente la herramienta de digitalización de la colaboración Atlas Core, la primera que permite dar el salto a la Industria 4.0 con un clic.

El elemento catalizador que acelera la conexión de todos los miembros del ecosistema son precisamente los más de 250 expertos presentes en Atlas Tecnológico, que cubren todos los sectores y aportan “la confianza de haber ejecutado proyectos exitosos y con ese aval dicen cómo abordar las cosas”, según Pablo Oliete. Porque la clave no es sólo disponer de la tecnología, sino que ésta sea capaz de adaptarse a las necesidades de cada nicho de negocio, de cada sector.

La forma de articular la relación con todos estos agentes responde a las diferentes necesidades de cada uno de ellos. Por ello, Atlas Tecnológico ofrece cuatro tipos de proyecto: Rumbo, Sherpa, Señor Lobo y Alfa, en orden ascendente en cuanto a la complejidad del servicio. Además, los miembros del ecosistema reciben información actualizada en la web y vía Newsletter.

Las fortalezas con las que arranca el proyecto Atlas Tecnológico, según ha descrito Pablo Oliete, son: más de 1.000 empresas industriales y tecnológicas registradas, de las cuales 300 usan ya la plataforma regularmente; más de 20 proyectos innovadores en proceso; cerca de 500 proveedores de distintos tipos de tecnología geolocalizados para facilitar el acceso a ellos; más de 250 profesionales colaboradores, en su mayoría directivos C-Level, comprometidos en firme a colaborar en los proyectos; y más de 200 empresas que se suman cada mes.

Es urgente disponer de herramientas que permitan conectar empresas de la economía 4.0 para aprovechar el potencial de la digitalización y la transferencia tecnológica. Ese es el papel de Atlas Tecnológico, que nace para guiar a las empresas en la transformación 4.0, recomendando, a las que quieren emprender ese camino, a los mejores partners con los que avanzar en la modernización. Para conseguirlo, se articula como un hub de información “Clara, con respuestas comprensibles a problemas complejos; Detallada, con acceso a toda la información posible para alcanzar la mejor solución; y Actualizada, en un ecosistema que cambia constantemente”, afirma Pablo Oliete.

El modelo Atlas
La aportación de Atlas Core consiste en digitalizar la metodología colaborativa de resolución de proyectos de Atlas Tecnológico. Ese modelo de trabajo parte de una necesidad, por ejemplo, cómo producir más, con más calidad, más rápido y con menos coste. Se analiza en profundidad y se plantea un Reto, relativo a qué solución tecnológica se precisa incorporar y cuántos tipos de tecnología disponibles en el mercado pueden ayudar. A continuación, se formula un planteamiento estratégico completo y se lleva a cabo el lanzamiento del reto a los colaboradores de Atlas Tecnológico, uno de los factores que hacen diferencial la oferta de la plataforma.

Eso servirá para elegir la solución tecnológica más adecuada y dará paso a la propuesta de proveedores, identificando las empresas que pueden proporcionar ese servicio en España, su experiencia y la mejor relación calidad-coste. Tras la elección de proveedores, se aborda la disponibilidad de recursos y la viabilidad de la implantación de la tecnología para diseñar la estrategia definitiva. El proyecto empieza a andar una vez se cierre la negociación con los proveedores, con el compromiso de Atlas Tecnológico de acompañar y supervisar la resolución de los problemas hasta su implantación completa.



AUTOR

Lourdes Buisán Gabás,
Comunicación