Nuevas empresas tecnológicas del sector de la bicicleta presentan sus proyectos en colaboración con ITAINNOVA

Nuevas empresas tecnológicas del sector de la bicicleta presentan sus proyectos en colaboración con ITAINNOVA

La Semana del Emprendimiento, que alcanza su 15 edición y está organizada por la Fundación Aragón Emprende del 22 al 29 de octubre, ha celebrado este miércoles, 27 de octubre, una sesión en el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, donde han dado a conocer nuevas soluciones tecnológicas impulsadas por emprendedores aragoneses en el sector de la bicicleta y han destacado la importancia de la innovación para acelerar el cambio hacia este medio de transporte sostenible y saludable.

La sesión, que ha sido retransmitida por YouTube ha contado con la presencia de Jessica Fernández, de la Fundación Aragón Emprende; y de Esther Borao, directora de ITAINNOVA, así como con los emprendedores del sector de la bicicleta.

La jornada se ha retransmitido por YouTube. (Autor: Amaury Cabrera)

Fernández ha destacado que estos días, más de cien ponentes, alrededor de 56 horas de jornadas y un total de 25 actos programados, sitúan a la XV Semana del Emprendimiento en Aragón como una edición de récord.

Esther Borao ha señalado que “estamos en un proceso de repensar esa nueva movilidad más sostenible y segura donde, más allá de las soluciones a sectores por separado, afrontamos el reto de resolver problemas complejos alcanzando distintos ámbitos. Hemos visto necesario seguir apoyando a emprendedores para que avancen con sus iniciativas y para ello tenemos en marcha dos programas específicos. INNOIDEA es un programa de emprendimiento que consta de dos fases, una primera donde se les apoya en el modelo de negocio y una segunda donde los técnicos de ITAINNOVA colaboran con el emprendedor generando un prototipo viable. Y por otro lado, los Bonos Tecnológicos, que consisten en ayudas para crear un proyecto de innovación de hasta 15.000 € reduciendo hasta el 50% su coste. Algunas de las empresas de hoy han participado en estos programas, llevando al mercado productos viables”, ha concluído.

Por su parte, Adán Piñero, coordinador de la Misión Tecnológica de Movilidad Sostenible de ITAINNOVA, ha recordado que “la bicicleta es un caso de éxito probado de movilidad sostenible, alineado con los objetivos europeos hacia una Europa climáticamente neutra y con la estrategia de movilidad segura, sostenible y conectada. Es necesario acelerar la implantación, en la línea definida por el Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, en cuyo desarrollo  participa ITAINNOVA”.

Respecto a cómo este centro tecnológico puede contribuir mejorar los productos de movilidad sostenible, ha indicado que “ponemos al servicio, también de la bicicleta, diseños optimizados, gemelos digitales de producto, nuevos materiales y uniones con propiedades avanzadas, sensores integrados, integración de sistemas de potencia, así como tecnologías relativas a los servicios asociados a la infraestructura o a los datos”.

La jornada ha servido para que los emprendedores con los que ha colaborado ITAINNOVA, desde la concepción del producto o servicio hasta la puesta en el mercado, hayan presentado sus experiencias.

Daniel Rodríguez Pérez, responsable de Cyclic, ha profundizado en el nuevo concepto de bicicletas urbanas, a medida, personalizables y ligeras gracias a la optimización del diseño y al uso de nuevos materiales. “Actualmente, estamos trabajando con ITAINNOVA, para el desarrollo de piezas que componen la bicicleta, en materiales compuestos naturales, sostenibles reciclados y/o procedentes de fuentes naturales”.

Ángel Sánchez y Borja Garrido, emprendedores de la iniciativa L-Bike, han reflexionado sobre su innovadora propuesta que facilita el almacenamiento y mantenimiento de las bicicletas “Un sistema completo compuesto de una columna central y un conjunto de accesorios que permite el almacenaje de 3 bicicletas y el mantenimiento, reparación y centrado de ruedas de forma sencilla”.

David Ruiz-Alejos, ingeniero en mecatrónica en ITAINNOVA, que ha colaborado en proyectos por encargo de la empresa BIKONE, ha expuesto el desarrollo del novedoso potenciómetro Bikone PM812 y las ventajas que lo diferencian. “Se plantea el desarrollo de un potenciómetro integrado en el pedalier. Con este objetivo se comienza una colaboración en busca de soluciones para sensorizar y dotar de inteligencia a dicho componente. El papel de ITAINNOVA es participar activamente en la generación de conceptos (sistemas y dispositivos de medición) y desarrollar el algoritmo que convertirá la información adquirida a partir de los sensores en potencia transmitida por el ciclista mediante el desarrollo de un prototipo virtual”.

El proyecto Zicler es una solución innovadora que facilita el aparcamiento y la recarga de una bicicleta de forma sostenible, segura, eficaz y conectada. Un caso de éxito con varios equipamientos ya funcionando en Zaragoza.

Por último, Laura Vergara y Arturo Sancho, emprendedores de La Cicleria y asesores en la Estrategia Aragonesa de la Bicicleta, han cerrado la jornada reflexionando sobre los aspectos sociales e institucionales que sumados con los tecnológicos aceleran el cambio hacia modelos de movilidad saludables. Han explicado su experiencia de emprendimiento social La Ciclería, acercando la bicicleta, formación y asesoramiento en Aragón durante más de 15 años. Han agradecido la involucración de ITAINNOVA con el sector de la bicicleta, y su participación en la Mesa de la Bicicleta de Aragón.

La jornada se enmarca en el proyecto ACELEStart-Ups, cofinanciado por los fondos FEDER a través del programa de cooperación España-Francia-Andorra 2014-2020 (POCTEFA) y cuyo objetivo final es ayudar a las start-ups a crecer e internacionalizarse.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content