Participamos en Technovation Challenge, concurso internacional de emprendeduría digital para niñas

El sábado, 13 de enero, desde las 10 de la mañana, asistiremos al Technovation Challenge, en el edificio de Etopía, en Zaragoza, donde vamos a participar con nuestro apoyo en este programa educativo y, a la vez,  concurso internacional que une tecnología y emprendeduría en forma de reto, en el que chicas, de 10 a 18 años, de todo el mundo, acompañadas por mentoras, en 12 semanas -de enero a abril- identificarán un problema de su comunidad, crearán una App móvil que ayuda a resolverlo y aprenderán a comunicar sus ideas y a traducirlas en una idea real de negocio. 

Más de 11.000 niñas y alrededor de 4.500 mentoras en 116 países alrededor del mundo participan ya en este concurso, que surge a iniciativa de Iridescent, y es promovido y apoyado por el Consulado y la Embajada de Estados Unidos  en España.

En Aragón, el proyecto cuenta con el apoyo de  ITAINNOVA, de las Cámaras de Aragón, del Clúster TIC de Aragón TECNARA y de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento; así como de numerosas asociaciones, entidades y empresas vinculadas al apoyo de la educación, la tecnología y la mujer. 

El acto será presentado por María Arqué, coordinadora de ESPIRAL para Technovation Challenge Aragón; Clara Savirón, consultora de Innovación en el Departamento de Márketing y Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA; Sandra Latorre, software developer en HIBERUS Inteligencia, mentora de uno de los equipos y madre de una de las niñas participantes; y por Raquel García, socia fundadora de CROMDEVELOPER; y al mismo asistirán la Embajadora Regional de Technovation Challenge Cataluña y miembro de ESPIRAL, Esther Subías; la ponente invitada, Alicia Asín, co-fundadora y CEO de LIBELIUM; así como representantes de las diferentes instituciones y entidades que apoyan el proyecto.

¿Quiénes pueden participar?

Equipos de hasta 5 CHICAS de 10 a 18 años, en dos divisiones:

  • División junior (10 a 14 años)
  • División senior (15 a 18 años)

Mentoras/mentores voluntarios: Profesionales del mundo de la empresa y/o la tecnología, acostumbrados a trabajar por objetivos y por proyectos, que deseen ayudar a visibilizar a las mujeres en la ciencia y la tecnología y ayudar a las niñas a que se sientan capaces de soñar y crear lo que quieran, aportando a la sociedad.

Los equipos trabajarán durante 12 semanas siguiendo un currículo detallado, que aborda habilidades de programación, negocio, marketing y comunicación, y aporta diferentes recursos de apoyo para ilustrar y ayudar al desarrollo de las diferentes tareas. Para poder cumplir con la programación, todos los equipos deberán iniciar su andadura antes de -o en- la semana del 22 al 28 de enero,  y entregar sus proyectos el día 25 de abril de 2018. La fecha máxima para apuntarse es el viernes 19 de enero.

¿Por qué sólo para niñas?

Porque las mujeres (el 50% de la fuerza productiva) están aún muy poco representadas en el ámbito tecnológico y emprendedor (sólo el 30% de los trabajadores del ámbito científico-tecnológico en Europa son mujeres; y sólo el 10% de los emprendedores son mujeres); y  en un mundo donde la tecnología juega un papel creciente y fundamental, cada día son necesarios más científicos y científicas, tecnólogos y tecnólogas, investigadores e investigadoras.

Así pues, es muy importante dar a las niñas la oportunidad de acercarse a estos ámbitos, de conocerlos, de verles el lado creativo y divertido; de sentirse capaces y valiosas en ellos; y de participar y poder hacer preguntas, experimentar, equivocarse y aprender de ello, en un entorno de confianza donde se sientan cómodas con otras chicas, para poder descubrir y compartir estos intereses, libremente.  Esto es lo que Technovation Challenge les ofrece.

Este evento-taller de lanzamiento se desarrollará el 13 de enero,  de 10 a 13 horas, en el espacio Open Urban Lab de Etopía, en Zaragoza. 

Las niñas y sus familias podrán conocer más a fondo el proyecto, recibirán el apoyo y motivación de las mentoras y de la ponente invitada: Alicia Asín (de Libellium), aprenderán a manejar APP Inventor para crear sus propias aplicaciones móviles y conformarán y presentarán los equipos con los que iniciarán su andadura en esta experiencia increíble.

Technovation Challenge llega a Aragón de la mano de la Asociación ESPIRAL Educación y Tecnología, un colectivo de profesorado, personas con formación técnica, investigadores, estudiantes y entidades comprometido con la innovación, e interesado en la promoción y la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la educación (TIC). Nace en 1989 como grupo de trabajo dentro de la Asociación de Técnicos de Informática (ATI) y desde 1993 es una asociación profesional independiente que ofrece formación, investigación, asesoramiento, acompañamiento y espacios de participación para contribuir a la mejora educativa.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa en nuestra región, Espiral ha buscado la colaboración y ha movilizado a diferentes instituciones (ITAINNOVA, de las Cámaras de Aragón, de TECNARA, de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y del Instituto Aragonés de la Juventud), y entidades vinculadas a la educación, la tecnología, la emprendeduría, la empresa, la ciencia, y la mujer (Asociación Cantal, 11deFebrero.org, AMIT, MulleresTech_, Cromdeveloper, Garaje Imagina, Animhadas, Keensoft UST Global, y Everis ), quienes colaboran activamente aportando equipos de niñas, mentoras/es, voluntarios, contactos y su tiempo, aunando esfuerzos en pro de potenciar vocaciones femeninas en el ámbito tecnológico y emprendedor.

El proyecto todavía está en sus inicios, y buscan incorporar más apoyos institucionales, colaboradores y patrocinadores que ayuden a sacarlo adelante con éxito.

 

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón
Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

 

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content