12 Jul 2019

Presencia de ITAINNOVA en una jornada técnica del Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón

         |

Esta semana, nuestro compañero Miguel Ángel García Muro, responsable de Formación de ITAINNOVA, ha asistido en representación de ITAINNOVA a una jornada técnica organizada por el Clúster de Maquinaria Agrícola de Aragón (CMAA).

En la jornada técnica, se han explicado y detallado diferentes misiones comerciales que se están desarrollando en países como Colombia y Francia con la colaboración de Aragón Exterior (AREX), así como diferentes proyectos en materia de certámenes feriales y líneas de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) y proyectos europeos de cooperación.

También se ha dado cuenta del trabajo del grupo de cooperación PURINIR, aprobado por el Gobierno de Aragón, en el que además de seis empresas del Clúster -Agrostream, Remolques Beguer, Rigual, Aguas Tenías y Cisternas Agudo- participan el Instituto Tecnológico de Aragón, Cooperativas Agroalimentarias, Oscaferti y el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA).

Los participantes en esta reunión han conocido de primera mano el funcionamiento de la Fundación Aquagraria, organización ejeana que impulsa la agricultura sostenible y fomenta el conocimiento de la industria de maquinaria agrícola.  Posteriormente, los miembros del clúster han visitado las instalaciones de la empresa Agromet, especialistas en la fabricación de máquinas de mínima labor para gran superficie.

AGRUPACIÓN INNOVADORA

Por otro lado, el clúster ha dado a conocer que está a la espera del resultado de la tramitación de la consideración como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, solicitada el pasado 21 de diciembre de 2018. Asimismo, ha detallado que su sector representa el 1,21 por ciento del PIB de Aragón y sus socios realizan el 41,86 por ciento de la facturación del sector, con más del 15 por ciento de las empresas del mismo.

El Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón está formado por 50 socios, de los cuales 41 son empresas de las tres provincias aragonesas, con una facturación de más de 200 millones de euros y mil trabajadores.

Además, sus socios forman o colaboran con el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón y la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, así como de las organizaciones de los empresarios del metal de Zaragoza y Huesca -FEMZ y FEMHU-, el Consejo Aragonés de Cámaras, Feria Zaragoza, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y la Universidad de Zaragoza.