Presentación de las Plataformas de formación y de Gestión Estratégica alineada a los ODS

Presentación de las Plataformas de formación y de Gestión Estratégica alineada a los ODS

Este martes 28 de enero de 2020, en la sede de Ibercaja en Zaragoza, la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, ha asistido a la presentación de las Plataformas de formación y de Gestión Estratégica alineada a los ODS, dentro de la jornada «Las empresas aragonesas y los ODS» (Objetivos de Desarrollo Sostenible), organizada por el organismo del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Aragón Empresa.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible son el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, y la paz y la justicia. Para no dejar a nadie atrás, es importante que logremos cumplir cada uno de estos objetivos al 2030. Por eso, y para que nadie se quede al margen, se organizan eventos de este tipo.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue aprobada por los Estados Miembros de la ONU en la cumbre mundial para el desarrollo sostenible de 2015. Con el fin de erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todas las personas, se establecieron 17 objetivos, 169 metas, y una declaración política.

En enero de 2016 entraron en vigor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, el plan de acción más ambicioso a favor de las personas, el planeta y la prosperidad hasta 2030.

Los 17 Objetivos  pretenden ser un instrumento a nivel mundial para erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades y vulnerabilidades, bajo el paradigma del desarrollo humano sostenible.

El Gobierno de Aragón, a través del Plan RSA, colabora en la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS. Para ello, en septiembre de 2019, el presidente y vicepresidente de Aragón con el presidente de Red Española de Pacto Mundial, firmaron un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha  de un plan de acción que incluye difusión, formación, gestión y reconocimiento en el marco de los ODS.

En el marco de este acuerdo de colaboración se han desarrollado dos plataformas, dirigidas exclusivamente a las organizaciones que poseen el Sello RSA:  La  Plataforma de FORMACIÓN ONLINE en Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Plataforma de GESTIÓN EMPRESARIAL en ODS

La bienvenida a este acto en el que se han dado a conocer estas dos plataformas, ha estado a cargo de:  Mayte Santos, Jefe del Área de Desarrollo Profesional de Fundación Ibercaja, Pilar Molinero, Directora Gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Cristina Sánchez, Directora de Red Española de Pacto Mundial.

Presentación de las Plataformas de formación en ODS y de Gestión Estratégica alineada a los ODS. Ángela Cámara, de Red Española de Pacto Mundial.

En este marco se ha organizado una Mesa redonda, titulada Las empresas y los ODS, en la que han debatido sobre su impacto en las organizaciones. Han intervenido:

  • Ruth Lázaro. Directora General de TAISI (Premio RSA ODS 2019)
  • José Mª Ruiz de Temiño. Director General de INGENNUS
  • Moderador: Fermín Serrano, Comisionado del Gobierno de Aragón para la Agenda 2030

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content