Presentación de proyectos de inteligencia artificial vinculados a la sociedad

Presentación de proyectos de inteligencia artificial vinculados a la sociedad

El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA ha acogido la demostración de los proyectos de inteligencia artificial con fines sociales, que han aprendido los quince alumnos y alumnas que desde noviembre se apuntaron al Curso Básico de Inteligencia Artificial (IA), organizado por el centro tecnológico aragonés.  

Esta actividad surgió del ejemplo de Saturdays AI (AI es el acrónimo en inglés de inteligencia artificial), que es una comunidad de personas que busca hacer llegar sus conocimientos en Machine Learning e Inteligencia Artificial al resto del mundo, de manera gratuita. La comunidad de Saturdays AI organiza cursos en numerosas ciudades del mundo, con distintas temáticas y distintos niveles. De ahí la apuesta de ITAINNOVA por acercar la IA a la sociedad.

Esther Borao, directora de ITAINNOVA, junto al robot Pepper.

Los profesores han sido voluntarios de ITAINNOVA que, desde noviembre hasta marzo, han impartido las clases y han mentorizado los proyectos durante las tardes de los viernes.

Mario Garcés, durante su intervención.

El evento, que ha sido retransmitido por YouTube, ha contado con la participación de Esther Borao, directora de ITAINNOVA, quien ha dado la bienvenida. También ha intervenido Mario Garcés, Fundador y CEO en The MindKind, investigador en neurociencia e Inteligencia Artificial General Algorítmica; quien les ha hablado sobre “De las emociones al conocimiento: en búsqueda de la Inteligencia Artificial General”. Mario Garcés desarrolla proyectos punteros de IA desde un pequeño pueblo del Valle de Benasque. Y su charla ha servido de inspiración a los asistentes.

Seis proyectos que han sido presentados en el marco del Demo Day

“El mercado de trabajo: menos Infojobs y más Tinder”, que consiste en desarrollar una herramienta basada en técnicas de Procesamiento del Lenguaje Natural que facilite analizar las ofertas de empleo disponibles en Aragón a partir de diferentes criterios (sector, provincia, ciudad, oficina del INAEM, fechas, etc.). Su utilidad puede ser de interés para empresas, instituciones, planificación educativa, estudiantes, desempleados, empresas de formación, etc..

“MaMamIA”, que consiste en crear una herramienta que sea capaz de detectar automáticamente si una mujer tiene cáncer de mama, dependiendo de las características de las células mamarias. Así, mediante un sistema que clasifique dichas células en malignas o benignas, seremos capaces de obtener un rápido diagnóstico que permita actuar de la manera más eficaz posible.

“Card.io”, una herramienta que permita detectar automáticamente aquellos casos en los que es más probable sufrir una enfermedad cardiovascular. Para ello se desarrollará un sistema de clasificación que detecte estos casos mediante el análisis de variables como la edad, el sexo o el colesterol.

“desertIAragón” permite identificar zonas de desertificación a partir de imágenes satelitales en Aragón, con el propósito de aplicar políticas más eficientes referentes a la reforestación de las zonas afectadas, y nuevos tratamientos de cultivos.

“Análisis de encuestas de empresas” para analizar un conjunto amplio de información (recuperada de una macroencuesta relacionada con la organización y gestión de las empresas europeas) a través de modelos que analicen la capacidad de poder hacer inferencia a partir de la información recuperada. Este análisis de datos permite al usuario tener una visión de la gestión y organización de la empresa en Europa, así como sus posibles diferencias.

“HaPyness: ¿Aragón feliz?” brindará a la sociedad de una herramienta de análisis de sentimiento que facilite el etiquetado automático de corpus textuales y subsane la complejidad de un etiquetado manual, al facilitar la labor y reducir la ambigüedad y el error.

El evento, que ha sido retransmitido por YouTube, ha contado con la participación de Esther Borao, directora de ITAINNOVA, quien ha dado la bienvenida. También ha intervenido Mario Garcés, Fundador y CEO en The MindKind, investigador en neurociencia e Inteligencia Artificial General Algorítmica; quien les ha hablado sobre “De las emociones al conocimiento: en búsqueda de la Inteligencia Artificial General”.

Los Saturdays AI, que se celebran en Zaragoza por primera vez, cuentan con la colaboración del Laboratorio de Aragón Abierto (LAAAB) del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content