Presentan en ITAINNOVA Tecnologías para la seguridad de las infraestructuras

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha sido escenario de una jornada en la que diversos especialistas han abordado el tema: Nuevos retos tecnológicos para la seguridad de las infraestructuras.

El director de ITAINNOVA, Ángel Fernández, ha presidido la inauguración, acompañado por María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón; y Cándido Guillén, jefe del Departamento de Normativa AVSEC (Aviation Security).

La organización de este evento ha sido conjunta con la empresa aragonesa WAVECAMM, que ha presentado un nuevo dispositivo de detección capaz de inspeccionar a una persona sin emitir ningún tipo de radiación.

WAVECAMM es un sistema pasivo de adquisición de ondas milimétricas (PMMW), que permite obtener información sobre objetos ocultos bajo la ropa de personas que acceden a un medio de transporte o a unas infraestructuras críticas. Las ondas milimétricas pueden penetrar a través de ropa, plástico y otros materiales, y se captan gracias a una cámara denominada WAVECAMM. En este proyecto de investigación han participado la Universidad de Granada, el Motorola Center for Seamless Communications, integrado en la Northwestern University (Illinois, Estados Unidos), y diversas empresas.

inauguracion jornada wavecamm 1

AMENAZAS Y NECESIDADES DE LOS CUERPOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO

A lo largo de la jornada, estructurada en bloques temáticos, han intervenido: Rafael Jiménez (coronel de Ingenieros del Ejército de Tierra), quien ha hablado de Amenazas y riesgos explosivos, sobre las distintas formas de explosión y sus efectos catastróficos.

Por su parte, Cándido Guillén, jefe del Departamento de Normativa AVSEC (Aviation Security), de AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), ha hablado sobre los riesgos y amenazas. Actos de interferencia ilícita contra la aviación civil: lecciones aprendidas y su impacto sobre la seguridad aérea.

Arturo Simón, jefe del Departamento de Equipamiento de Seguridad. Dirección de Operaciones, Seguridad y Servicios de AENA, ha basado su intervención en la seguridad aeroportuaria.

Y Óscar González, jefe de Laboratorio de Ensayos de Armamento del INTA, ha dado a conocer las posibilidades del INTA como centro de ensayos de escáneres de seguridad aeroportuaria para la ECAC.

diego romero

SOLUCIONES DE EMPRESAS Y CENTROS DE I+D

Carlos Callejero, director técnico de WAVECAMM, ha sido el encargado de presentar el escáner corporal para pasajeros con 0% emisión.

Por parte de ITAINNOVA, Diego Romero, asesor en Tecnologías Multimedia, ha presentado cómo en el Instituto Tecnológico de Aragón realizan Simulación y entornos virtuales como apoyo al adiestramiento en operaciones especiales. Es decir, por ejemplo, el uso de tecnologías multimedia, de Realidad Virtual y Realidad Aumentada aplicadas a Defensa.

Pascual Gracia, gerente de INDA, ha hablado sobre Sensibilidad de estructuras críticas desde el punto de vista de RPAS (drones).

Por la tarde, las sesiones se han centrado en Seguridad Integral, a cargo de Juan Carlos Rodríguez Vázquez, director de Desarrollo Comercial y Soluciones de PROSEGUR; Algoritmos aplicados a seguridad, por Rafael Molina, Departamento de Ciencias de Computación E.T.S. Ingeniería Informática y Telecomunicación de la Universidad de Granada; y, por último, Enfoque guiado por el modelado para evaluar la supervivencia de infraestructuras críticas, por Simona Bernardi, CUD (Centro Universitario de la Defensa en Zaragoza).

SOBRE DISPOSITIVO WAVECAMM

El dispositivo presentado en ITAINNOVA podrá operar de manera automática, sin necesidad de un operador, y ofrecerá una baja tasa de falsas alarmas. El escáner es compacto y en su configuración básica puede inspeccionar hasta 250 personas por hora.

Actualmente no existen sistemas de detección de amenazas automáticas que ofrezcan una alta capacidad de detección y una baja tasa de falsas alarmas, respetando la privacidad de las personas sometidas al escáner.

Francis Bazus, empresario aragonés y creador de WAVECAMM, indica que con este dispositivo de escáner no sólo son detectables los objetos metálicos, sino también otros objetos ocultos que pasarían desapercibidos en un control estándar de objetos metálicos, como armas de fuego de plástico o bolsas con líquidos o materiales explosivos. Por otra parte, los controles de seguridad basados en PMMW no someten a los individuos observados a ninguna radiación, por lo que pueden ser usados incluso con mujeres embarazadas y niños.

Actuación de difusión de la I+D+i cofinanciada por FEDER.

candido

asistentes

rafael jimenez

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content