Presidencia del Gobierno de Aragón pone de relieve en ITAINNOVA el peso que Europa quiere dar a la innovación

El próximo periodo de financiación comunitaria entre 2021 y 2027, denominado Horizonte Europa, brindará nuevas oportunidades para el crecimiento económico en Aragón a través de la innovación. El éxito del programa actual, Horizonte 2020, en la generación de empleo y riqueza, así como en la atención de los principales retos sociales y en definitiva la mejora de la vida de los ciudadanos ha llevado a la Comisión Europea (CE) a proponer destinar 100.000 millones de euros a la investigación y la innovación para el próximo presupuesto de la Unión Europea (UE) a largo plazo, lo que supone un incremento en torno al 25%.

Éste es el principal mensaje que se ha puesto de relieve en la Jornada Financiación Europea de Proyectos de Innovación que han organizado, el 13 de junio, el programa Europe Direct Aragón y el Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón en ITAINNOVA Instituto Tecnológico de Aragón.

 

De izquierda a derecha: Fermín Serrano, Carlos Gómez, Julio Embid y Ángel Fernández.

La presentación ha corrido a cargo del director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario, Julio Embid, de quien depende la coordinación en Aragón del proyecto Europe Direct, una red comunitaria que atiende a particulares, empresas, profesionales, investigadores, estudiantes, instituciones públicas, asociaciones y, en general, a todos los ciudadanos que tengan interés y quieran informarse sobre las instituciones europeas y todos los ámbitos de actividad de la UE. 

El director de la Oficina de Aragón en Bruselas, Carlos Gómez Ascaso, ha hablado de la Estructura actual y futura de financiación de la innovación de la Comisión Europea. A continuación, el comisionado para la Economía del Conocimiento e Innovación del Gobierno de Aragón, Fermín Serrano, ha presentado su comunicación Alineando las estrategias de innovación aragonesas y europeas.

Finalmente,  el director de ITAINNOVA,  Ángel Fernández Cuello, ha disertado sobre La participación del ITA en proyectos europeos: adquisición de conocimiento y su transferencia a las empresas aragonesas, tras lo que se ha dado paso a un coloquio.

Julio Embid ha destacado en general el gran peso que se prevé dar a la innovación durante el próximo periodo de financiación comunitaria para mantener el liderazgo mundial como principal motor de competitividad y crecimiento económico, base a su vez de generación de empleo y calidad de vida de los ciudadanos europeos. 

Carlos Gómez ha explicado que los principales objetivos del Horizonte Europa son fortalecer las bases científicas y tecnológicas de la UE y estimular la capacidad de innovación de empresas tanto emergentes como ya establecidas para el desarrollo de ideas desde el laboratorio a la aplicación comercial, creando nuevos mercados, ganando competitividad industrial y generando así empleo y riqueza, lo que a su vez permitirá afrontar mejor los retos sociales y reforzar el modelo socioeconómico y los valores de la Unión.

Ángel Fernández, durante su intervención.

Ángel Fernández Cuello ha incidido en la oportunidad que el próximo programa marco de Investigación e Innovación para el periodo 2021-2027 representa para Aragón mediante un plan autonómico enfocado a Europa que parta de la colaboración público-privada como se hace en Itainnova, lo que a su juicio incrementará sin duda el peso de la investigación y la innovación en el PIB regional de la Comunidad Autónoma.

 

Por su parte, Fermín Serrano ha destacado la clara apuesta de la CE por el conocimiento como valor fundamental de crecimiento y desarrollo y ha recordado la complementariedad con la inversión propia de Aragón, que también va a crecer, para pasar de la ciencia al negocio y al mercado.

Alrededor de dos tercios del crecimiento económico registrado en Europa en las últimas décadas han sido consecuencia directa de la innovación. Ahora, se espera que Horizonte Europa genere nuevos conocimientos y tecnologías y que la excelencia científica se traduzca en más inversiones y actividad comercial y mayor crecimiento económico, además de los beneficios derivados en la sociedad y el medio ambiente.

Se trata de avances en ámbitos como la atención sanitaria, la acción por el clima, el transporte ecológico, la agricultura sostenible o la búsqueda de soluciones para el tratamiento del cáncer, las emisiones de gases de efecto invernadero, los vehículos inteligentes o las dietas saludables.

Cada euro invertido por el programa europeo de innovación puede generar un rendimiento de hasta once euros de PIB en veinticinco años. Se prevé que las inversiones de la Unión en Investigación e Innovación den lugar a la creación directa de hasta 100.000 puestos de trabajo nuevos en actividades relacionadas con la I+i en el periodo del Horizonte Europa.

 

 

 

En opinión de Fermín Serrano: «El impulso de la innovación es el motor de Aragón para el futuro, un vector fundamental de desarrollo y por eso mismo ya se trata en distintas estrategias y acciones regionales. Por ejemplo en planes de investigación o en planes de formación, de emprendimiento o de transformación digital de la industria. Lo mismo ocurre en las programas de trabajo de la Comisión Europa con quien hay que apoyarse mútuamente para sacar lo mejor de las distintas acciones. Podemos verlo como una gran orquesta con distintos instrumentos. Debemos conocer y compartir lo que tenemos y lo que viene para estar preparados y engrasados. Esto, como decía, ya se está haciendo en numerosos planes del Gobierno, como el plan de industria 4.0 o el plan de clusters que han surgido desde el consenso gracias  la labor de la Consejería de Economía, Industria y empleo».

Para Carlos Gómez: «Horizonte Europa seguirá potenciando la excelencia científica a través del Consejo Europeo de Investigación y las becas y los intercambios Marie Sk?odowska-Curie, pero también traerá consigo una serie de novedades:

  • Un Consejo Europeo de Innovación que ayude a la UE a situarse a la vanguardia de la innovación creadora de mercados: la propuesta de la Comisión implica la creación de una ventanilla única que permita llevar las tecnologías punteras, con un elevado potencial y más prometedoras desde el laboratorio a la aplicación comercial, y que ayude tanto a las empresas ya establecidas como a las empresas emergentes más innovadoras a desarrollar sus ideas. Innovaciones de alto riesgo, de rápida evolución y con un fuerte potencial para crear nuevos mercados. Proporcionará ayudas a los innovadores de forma directa a través de dos instrumentos principales de financiación, uno para las primeras etapas y otro para el desarrollo y la implantación en el mercado.
  • Nuevas misiones de investigación e innovación a escala de la UE enfocadas hacia los retos sociales y la competitividad industrial. Misiones con metas ambiciosas destinadas a hacer frente a los problemas que afectan a nuestra vida cotidiana. Podrán ir, por ejemplo, desde la lucha contra el cáncer hasta el transporte limpio o los océanos sin plástico.
  • Para maximizar el potencial de innovación en toda la UE se redoblará el apoyo a los Estados miembros que van a la zaga en sus esfuerzos para sacar el máximo partido a su potencial de investigación e innovación.
  • Mayor apertura y un acceso abierto a las publicaciones y los datos  favorecerán la penetración en el mercado de los resultados obtenidos gracias a la financiación de la UE y también los dotará de un mayor potencial de innovación.
  • Más colaboración con otros programas de la UE aumentaran la eficacia, se promoverán vínculos con otros programas de la UE, como la política de cohesión, el Fondo Europeo de Defensa, el Programa Europa Digital o el Mecanismo «Conectar Europa».

Por último, Ángel Fernández  ha añadido que «el nuevo programa Horizont Europe prevé un crecimiento de los fondos destinados a la I+i casi del 25%. Si construimos un buen plan autonómico, bien enfocado a Europa, y tomamos como modelo la colaboración público-privada como hacemos en ITAINNOVA sin duda incrementaremos el peso de la investigación y la innovación en el PIB aragonés».

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content