6 Feb 2024

Primera reunión del proyecto H2MAC

         |

El 23 de enero de 2024 tuvo lugar en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Aragón el lanzamiento del proyecto “H2MAC – Hydrogen fuel cell electric non-road mobile MAChinery for Mining And Construction: An innovative, efficient, scalable, silent and modular power-train concept».

A la reunión asistieron representantes de las entidades que conforman el Consorcio, coordinado por ITA y  compuesto por organismos de I+D, fabricantes de componentes, fabricantes de maquinaria y asociaciones que ayudarán a la comunicación, difusión y explotación a través de la estandarización:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN ITA (España)

ANMOPYC – ASOCIACION ESPANOLA DE FABRICANTES EXPORTADORES DE MAQUINARIA PARA CONSTRUCCION, OBRAS PUBLICAS Y MINERIA(España)

FUNDACION PARA EL DESARROLLO DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DEL HIDROGENO EN ARAGON(España)

TALLERES ZB S.A. (España)

HIDROMEK-HYDROLIK VE MEKANIK MAKINA IMALAT SANAYI VE TICARET ANONIM SIRKETI (Turquía)

BALLARD POWER SYSTEMS EUROPE (Dinamarca)

MANN + HUMMEL GMBH (Alemania) 

 Tampere University (Finlandia)

La jornada se dividió en dos partes. Durante la sesión de mañana tuvieron lugar las reuniones propias de lanzamiento de las actividades del proyecto, junto con las intervenciones del Project Officer (Pietro Caloprisco) y el Financial Officer (Antonio Requena), ambos miembros de Clean Hydrogen Partnership. Por la tarde, el Consorcio visitó las instalaciones de MANN-HUMMEL en Zaragoza.

El concepto/objetivos del proyecto:

En H2MAC, se diseñarán y fabricarán dos máquinas eléctricas propulsadas por pila de combustible de hidrógeno (FCEV). En particular, una excavadora y una trituradora para el sector de la construcción y la minería. Las máquinas seleccionadas para el proyecto demostrarán una solución modular escalable, ya que la excavadora constará de un módulo de 120 kW, y la trituradora mejorará el concepto utilizando dos módulos para ampliar la potencia a 240 kW. El funcionamiento de las máquinas también es complementario, ya que la excavadora tiene un perfil de carga derivado de su movimiento durante la operación, mientras que la trituradora es una máquina más estática cuando está en funcionamiento. Durante la última etapa del proyecto (2027), los dos máquinas se demostrarán  simultáneamente durante 1.000 horas en un único entorno real (Cantera en Arcos de la Frontera, Cádiz).

H2MAC fue la propuesta ganadora en la convocatoria “HORIZON-JTI-CLEANH2-2023-03-01: Real environment demonstration of Non-Road Mobile Machinery (NRMM) (Clean Hydrogen Partnership, Call 2023)” y cuenta con un presupuesto total de  6.3 M€ de los cuales 4.9M€ serán financiados por Clean Hydrogen Partnership y sus miembros, en virtud del Acuerdo de subvención n.º 101137786.

Para más información del proyecto:

https://cordis.europa.eu/project/id/101137786