Profesionales de las tecnologías y del turismo conocen varias iniciativas en Aragón, trasladables a otros territorios de la UE

Profesionales de las tecnologías y del turismo conocen varias iniciativas en Aragón, trasladables a otros territorios de la UE

Cerca de 40 profesionales de las tecnologías y del sector turístico, que proceden de Francia, Holanda, Italia, España, Hungría, Reino Unido, Noruega y Polonia, se han dado cita esta semana en Zaragoza y en Teruel, convocados para mantener una reunión de socios del proyecto europeo Digitourism.

En concreto, la visita ha tenido lugar los días 19 y 20 de noviembre, organizada por el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, que es uno de los dos socios españoles –el otro es la Asociación Innovalia, una unidad empresarial de Tenerife dedicada a la I+D privada, que tiene como principal propósito fomentar la innovación tecnológica en las pequeñas y medianas empresas-.

Digitourism es un proyecto de cooperación interregional, aprobado en la convocatoria 2017, bajo el marco del programa Interrreg Europe 2014-2020. Coordinación y Optimización de las políticas públicas e instrumentos de cooperación para mejorar el sector turístico mediante las tecnologías de Realidad Digital. Con número de expediente: PGI05025 Digitourism, uno de los objetivos de este proyecto es “aprender buenas prácticas de otras regiones europeas y desarrollar iniciativas de políticas públicas que favorezcan el uso de realidades digitales en el sector turístico”, explica Sergio Mayo, ingeniero de ITAINNOVA y uno de los representantes en este proyecto y organizador de esta reunión junto a Pablo Pérez, también ingeniero de ITAINNOVA.

Las sesiones de trabajo comenzaron el martes en la sede de ITAINNOVA, donde su directora, Esther Borao, fue la encargada de dar la bienvenida a los socios europeos y de alentarles a la cooperación en las materias de tecnología y turismo para conseguir grandes logros que beneficien a la sociedad. Fue en ese escenario, en el centro tecnológico aragonés, donde  realizaron varias actividades, desde la puesta en común de las tareas de cada equipo, hasta la visita al Laboratorio de Inteligencia Artificial y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA, donde conocieron algunos ejemplos de cómo se analizan los datos que aportan los turistas a través de las redes sociales. También contaron con la exposición de Graciela Garrido, de Funding Box, sobre  “DIH como modelo europeo de cooperación”.

Además  visitaron empresas como Imascono en Ibercaja Xplora.  y el espacio Hub Zaragoza.

El miércoles, los participantes del proyecto europeo Digitourism  viajaron hasta Teruel,  donde tuvieron ocasión de disfrutar de Dinópolis, gracias a la celebración de gran parte de la segunda jornada del programa en las instalaciones del parque paleontológico turolense. La directora-gerente de Dinópolis, Higinia Navarro,  encargada de la presentación,  ha destacado  las claves del éxito del parque y la importancia de éste a nivel turístico y socio-económico para un territorio como la provincia de Teruel, así como los planes de crecimiento del parque, gracias a los planteamientos recogidos en el ‘Plan de Mejora y Ampliación’, y en el que se está trabajando actualmente. También  les ha acompañado en la visita guiada, en la que los asistentes han podido disfrutar de algunos de los muchos atractivos que alberga el parque, muestra de esa combinación de ciencia y ocio que lo hace ‘único en su especie’.

De regreso a Zaragoza, hicieron un alto en Fuendetodos, la localidad donde nació el pintor universal Francisco de Goya, donde conocieron cómo en el espacio museístico dedicado a su obra y figura reciben a los visitantes con una app (aplicación) de realidad aumentada (AR).

En conclusión, en Digitourism todos los socios colaboran en tareas de análisis de políticas antes de intercambiar sus mejores iniciativas y transferirlas de un país a otro. Esta fuerte  cooperación les permitirá construir las mejores condiciones para impulsar la innovación gracias a políticas más eficaces de los fondos estructurales y de las políticas regionales.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content