Representantes de las Oficinas de Patentes de las CCAA se reunieron en ITAINNOVA

El martes, 24 de octubre, representantes de las oficinas de Patentes de las 17 Comunidades Autónomas se dieron  cita en nuestra sede con motivo de que Zaragoza ha acogido la reunión anual.

Esta asamblea, de dos días de duración, tuvo como escenarios el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, y las instalaciones de ITAINNOVA, donde celebraron una Jornada sobre Propiedad Industrial y posteriormente realizaron una visita a la cámara semianecoica.

Nuestros compañeros  Mari Carmen Valiente, del equipo de Explotación de Resultados y Propiedad Industrial, junto a Miguel Trallero, de Desarrollo de Negocio, les recibieron y acompañaron durante su estancia en nuestro centro.

Entre otros asuntos, los asistentes tuvieron ocasión de abordar las novedades legislativas, dado que el pasado 1 de abril de 2017 entró en vigor la nueva Ley 24/2015, de 24 de julio, de Patentes.

El objetivo fundamental de esta nueva Ley es el de equiparar la normativa española sobre Patentes con la europea e internacional y fortalecer, así, el sistema de patentes español, estableciendo un marco legal que prime la actividad verdaderamente inventiva y novedosa.

Algunas de los principales cambios respecto a la anterior Ley 11/1986 son los siguientes:

  • Se modifica el sistema de concesión, estableciendo un único procedimiento con examen sustantivo de novedad y actividad inventiva. Se ha suprimido la opción del procedimiento general de concesión, y por lo tanto todas las patentes españolas que se soliciten actualmente tendrán que superar un examen sustantivo de novedad y actividad inventiva.
  • Todas las patentes concedidas podrán recibir oposiciones post-concesión, aunque también podrán plantearse observaciones durante la propia tramitación.
  • Respecto a los modelos de utilidad; se amplía su ámbito de protección, siendo ahora posible proteger bajo esta modalidad productos químicos no destinados a un uso farmacéutico, productos que con la anterior ley no podían protegerse mediante esta vía. La novedad que se exige actualmente a los modelos de utilidad se equipara a la exigida a las patentes, esto es, mundial, y ya no meramente nacional.
  • Se reduce en un 50% las tasas de solicitud, Informe sobre el Estado de la Técnica, examen y tres primeras anualidades para determinados emprendedores y Pymes, y bonificación de un 50% en esas tasas y en todas las anualidades para las Universidades, que podrá llegar al 100% si se demuestra la explotación de la invención.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content