Reunión en Francia de socios del proyecto RECORD para ayudar a las pymes del sector del ferrocarril a mejorar para la innovación en la movilidad y el transporte

Reunión en Francia de socios del proyecto RECORD para ayudar a las pymes del sector del ferrocarril a mejorar para la innovación en la movilidad y el transporte

La ciudad francesa de Lille  ha acogido días atrás una reunión de socios del proyecto RECORD, que forma parte del programa de cooperación territorial Interreg Europe. La cita, denominada visita de estudio, ha sido organizada en esta ocasión por la región de Hauts de France y el cluster i-Trans, Transports Terrestres Promotion.

El proyecto RECORD permitirá, a través de la cooperación entre distintas regiones europeas de Francia, España, Italia, Eslovaquia y Suecia, coordinar y mejorar sus políticas de innovación con la vista puesta en un transporte sostenible, particularmente en el sector del ferrocarril.

En las reuniones celebradas en Lille se ha hecho balance del primer semestre de ejecución del proyecto y se han planificado las acciones del próximo período de este proyecto que ayudará a las pymes a invertir más y mejor en actividades de I+D mediante el rediseño de las políticas y los instrumentos regionales correspondientes y aprovechando las sinergias con las estrategias regionales. 

Además, los participantes establecieron un intercambio de prácticas y debate  entre las regiones sobre la gestión de fondos europeos de desarrollo regional (FEDER) y pudieron  conocer in-situ las experiencias y casos de éxito en la zona de Hauts de France en relación con esta gestión, dentro del ámbito del proyecto. Con carácter preparatorio a este debate cada una de las regiones participantes había desarrollado sus respectivas reuniones locales con las partes interesadas en el proyecto. En el caso de Aragón, esta reunión se mantuvo el pasado 1 de marzo en Zaragoza.

En este sentido, la visita ha resultado “realmente inspiradora para el consorcio. Los socios de RECORD han podido conocer en profundidad los instrumentos que la región de Hauts de France utiliza para la financiación de las Pymes a través de fondos regionales, instrumentos innovadores desde el punto de vista organizativo y administrativo, destacando la colaboración entre instituciones de diferente ámbito territorial y entre el sector público y privado. Por otra parte, el consorcio ha podido visitar alguno de los proyectos financiados con fondos europeos de desarrollo regional, tales como el Laboratorio SurfLab, de inteligencia distribuida para el transporte, en el que participan la gran empresa Bombardier, la pyme Prosyst y la Universidad Politécnica de Hauts de France, o el polo Transalley, especializado en movilidad sostenible y ubicado en la ciudad de Valenciennes y que es un ejemplo de ecosistema y servicios para la innovación en la movilidad y el transporte, en el que se integran tanto la academia, como tejido empresarial e instituciones.

Por parte de Aragón han acudido a la visita: Carlos Gómez Ascaso, responsable de la Oficina de Aragón en Bruselas;  Jaime Escobar, director de desarrollo intermodal de Aragón Plataforma Logística (APL) y Cristina de la Hera, de la oficina de Proyectos de Financiación Pública de ITAINNOVA.

El consorcio del proyecto RECORD, participado por el Gobierno de Aragón a través del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, está liderado por la entidad francesa i-Trans- Transports Terrestres Promotion.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content