Tecnara organiza en ITAINNOVA una jornada para analizar distintos aspectos relacionados con la Industria 4.0

_1160418De izquierda a derecha: Antonio Soriano, Juan José González, Paula Peña, Andreas Ocklenburg, Oleg Vorobyov y Ángel Fernández.

El Clúster Tecnara ha organizado una jornada titulada El corto plazo de negocio: Industria 4.0, celebrada en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, en la que se han abordado diferentes aspectos como qué comprar, qué vender, la nube donde almacenar toda la información, cómo trabajar con los datos, la ciberseguridad y el mercado, ha recordado Juan José González, vicepresidente de Tecnara y director de I+D+i de ELT Especialidades Luminotécnicas, que ha sido el encargado de abrir las ponencias.

El objetivo de la jornada ha sido conocer cómo vivimos el momento del lanzamiento de la industria conectada 4.0. Para ello, han contado con cuatro ponencias y una mesa redonda. Han participado Andreas Ocklenburg, jefe de proyecto de Cloud SME; Paula Peña, de Ingeniería del Software de ITAINNOVA; Oleg Vorobyov, european manager de Kaspersky; y Antonio Soriano, director técnico del Clúster de Automoción de Aragón CAAR.

_1160214

En este contexto, Andreas Ocklenburg, jefe de proyecto de Cloud SME, ha dado a conocer los resultados de esta tecnología de la plataforma cloudSME, financiada por la Unión Europea en el Séptimo Programa Marco (7PM) y que ofrece diversas oportunidades para ser aprovechadas por los grupos de interés de diferentes industrias que o bien consumen o venden software de simulación, además de cómo habilitar su software para la nube. La empresa multinacional, con sede en Zaragoza, Inycom, ha participado en ese proyecto europeo y es la apuesta de simulación en la nube de esta compañía.

Por parte de ITAINNOVA ha intervenido Paula Peña con la ponencia titulada Una nueva forma de trabajar con los datos. El salto adelante desde el BI (Bussines Inteligence). El objetivo del Big Data es doble: identificar lo realmente importante y extraer conocimiento relevante de ello y para ese fin necesitamos Inteligencia Artificial. Los datos se pueden extraer de redes sociales, de bases de datos, de encuestas, de textos, en general y es fundamental integrar las soluciones en Big Data en la estrategia de negocio.

Paula Peña destacó que en ITAINNOVA han desarrollado Moriarty, la herramienta para el diseño e implementación de soluciones avanzadas de software basadas en Inteligencia Artificial.

_1160248

La amenaza real de la ciberdelincuencia en la industria, a cargo de Oleg Vorobyov, european manager de Kaspersky, que ha señalado las amenazas de seguridad a las que se enfrenta la industria, en general, pero sobre todo con la incipiente industria conectada. Los ciberdelincuentes utilizan insiders o personas con información privilegiada para obtener acceso a las redes de telecomunicaciones y a los datos de los abonados. Los proveedores de telecomunicaciones son el blanco principal del ataque cibernético, ya que operan y administran las redes mundiales, transmisiones de voz y datos, y almacenan también grandes cantidades de información confidencial. Hoy en día, la seguridad cibernética de los sistemas industriales e infraestructuras críticas es de vital importancia, ha concluido.

Antonio Soriano, director técnico del Clúster de Automoción de Aragón CAAR, ha dado a conocer la visión de los usuarios de la industria manufacturera, basado en su experiencia profesional y teniendo en cuenta las demandas que les llegan al clúster.

Para finalizar la jornada se ha celebrado una mesa redonda con los cuatro ponentes, moderada por Ángel Fernández Cuello, director de ITAINNOVA.

_1160325

_1160348

_1160392

_1160393

Esta actuación de difusión de la I+D+i está cofinanciada por FEDER.

Logo de la UE

Contruyendo Europa desde Aragón Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content