Un investigador de la Universidad del País Vasco, ganador del “Aguathón”

Un investigador de la Universidad del País Vasco, ganador del “Aguathón”

El primer Hackathon del Agua “Aguathón” ya tiene ganador. Este concurso ha buscado modelizar el comportamiento del nivel del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza y podría ser utilizado para obtener predicciones del nivel del río a partir de los niveles observados en la estación del Ebro en Tudela de la red SAIHEbro.

Este Aguathón al que se inscribieron 89 grupos,  ha abordado la predicción de los niveles del río Ebro en Zaragoza y el momento de sus máximos,  una información útil para la gestión de los episodios de avenida.

César Montenegro Portillo, de la Universidad del País Vasco, ha conseguido el primer premio, tras lograr un error de 0,15 metros (m)  en las predicciones a 24 horas (h), de 0,37m a 48h y de 0,47m a 72h para los momentos de riesgo de desbordamiento del río. Generó un modelo que predecía para 6, 12, 18, 24, 30, 36, 42, 48, 54, 60, 66, 72 horas. Utilizaba las observaciones en episodios de eventos históricos para la calibración del modelo.

El segundo premio ha recaído en un grupo de Pamplona, Equipo APSU, cuyo líder es Sergio Díaz Valdés. Los otros 2 miembros del equipo son Miguel López-Caballero y Jorge Biera. Todos ellos emprendedores y que ocupan altos cargos en departamentos de ciencias de datos en distintas empresas navarras.

El jurado ha valorado de este grupo que ha conseguido un error de 0,14m en las predicciones a 24h, de 0,40m a 48h y de 0,67m a 72h para los momentos de riesgo de desbordamiento del río. Utilizan gran cantidad de datos externos de distintos niveles de ríos y de precipitaciones.

Estos modelos matemáticos desarrollados para este concurso pueden llegar a complementar los modelos deterministas ya utilizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro, con su Sistema de Ayuda a la Decisión (SADEbro), que proporciona predicciones para toda la cuenca del Ebro, y que se pueden consultar en www.saihebro.com.

Las predicciones hidrológicas se utilizan para avisar con antelación de posibles desbordamientos (inundaciones) a los servicios de emergencias, encargados de activar los protocolos de protección civil, con el objetivo de minimizar posibles daños a la ciudad de Zaragoza.

ORGANIZADORES Y COLABORADORES

El Hackathón ha sido organizado por el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón (GA);  y patrocinado por el Instituto Aragonés del Agua, perteneciente al  Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del GA. Además, colaboran la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) con su Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Ebro; el clúster del Agua ZINNAE; y el Grupo de Ciencias de la Computación para el Modelado de Sistemas Complejos (COS2MOS) del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de  la Universidad de Zaragoza.

La entrega de premios tendrá lugar durante el evento final que se celebrará el 17 de junio en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content