Un TFG, realizado en ITAINNOVA, premio «UST Technology Revolution Award» del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón

Un TFG, realizado en ITAINNOVA, premio «UST Technology Revolution Award» del Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón

Nuestro compañero Marcos Caballero fue galardonado con el premio especial «UST TECHNOLOGY REVOLUTION AWARD», organizado por el Colegio Profesional de Ingenieros Técnicos en Informática de Aragón, por su Trabajo Fin de Grado (TFG) titulado: “Detección, procesado y respuesta de emociones mediante modelo en sistema de interacción hombre- máquina”.

Nuestra directora, Esther Borao, acompañó a Marcos Caballero en el evento de entrega del galardón, en esta segunda Edición de los Premios Aragoneses de Ingeniería Informática, celebrada en el salón de actos de Caja Rural de Aragón, en Zaragoza.

Han premiado el esfuerzo y la excelencia para motivar a los estudiantes a dar lo mejor de si mismos.  El proyecto de Marcos Caballero consiste en un modelo de detección, procesamiento y respuesta de emociones mediante un sistema de interacción hombre-máquina. Nace de la necesidad de humanizar más la manera en que humanos y máquinas se relacionan entre ellos mejorando los ya existentes asistentes virtuales. Dota a los mismos mediante grafos de conocimiento e inteligencia artificial de una manera de asimilar su pensamiento al de los humanos. Al tratarse de un proyecto de investigación aplicada, se emplea la llamada POC (prueba de concepto en inglés), que pretende estudiar la viabilidad de la idea de negocio sin seguir las mismas directrices metodológicas de un proyecto típico de software. El resultado final ha sido satisfactorio: se ha conseguido interactuar con Pilar –el avatar de ITAINNOVA– mediante un chatbot vía Telegram, Web y el mismo avatar pudiéndole preguntar cómo se siente o a quién ha visto, ver las emociones de las personas frente a sus ojos (una webcam), cómo afectan a su temperamento en un tablero en tiempo real, y extraer valor de los grafos de conocimiento mediante las citadas aplicaciones.

Marcos Caballero ha desarrollado este proyecto en el equipo de Big Data y Sistemas Cognitivos de ITAINNOVA. Han sido sus tutores Rafael del Hoyo, del equipo mencionado del Instituto Tecnológico de Aragón; y Jesús Carro, vicedecano del Grado de Bioinformática de la Universidad San Jorge .

¡Enhorabuena, Marcos!

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content