Una delegación de AIRBUS, interesada por el potencial logístico de Aragón, visita ZLC e ITAINNOVA

Una delegación de AIRBUS, interesada por el potencial logístico de Aragón, visita ZLC e ITAINNOVA

El equipo de Logística de la delegación de Airbus en Getafe (Madrid) ha visitado hoy las instalaciones de Zaragoza Logistics Center, instituto de investigación promovido por el Gobierno de Aragón y adscrito a la Universidad de Zaragoza y al Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT); y el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón.

Tanto ZLC como ITAINNOVA son dos centros de investigación e innovación para el sector de la Logística, del que la Comunidad autónoma de Aragón es un referente por ser una región geoestratégica para el movimiento de mercancías.

El programa ha comenzado con la bienvenida de la directora de ZLC,  Susana Val, en la que se ha explicado la actividad del centro a nivel formativo y de investigación, así como el potencial de Aragón como hub logístico donde se encuentra la plataforma logística más grande del sur de Europa. 

Tras la visita guiada, la delegación de Airbus ha asistido en las aulas de ZLC a la sesión académica “Logistics Manufacturing” impartida por  Rafael Díaz, en la que han podido ver los beneficios de tener una cadena de suministro integrada y las pinceladas clave de la Industria 4.0, centrado en el entorno industrial y de fabricación.  Durante el curso, han trabajado un caso de estudio que muestra cómo se puede transformar un proceso manual a partir de la utilización de datos obtenidos por medio de modelos de simulación.

Tras ello, la delegación de Airbus  se ha desplazado hasta ITAINNOVA, donde les han dado a conocer, a través de demostraciones prácticas, tecnologías vinculadas a la Logística 4.0. En su recién inaugurado Laboratorio de IoT&Blockchain, donde se van a desarrollar nuevos sistemas y productos que generen un alto valor para la sociedad a través de las tecnologías mencionadas, les han mostrado presentaciones de Data Analytics y la metodología propia denominada KAJAL, con la que, por ejemplo, se aplica a la previsión de demanda en los almacenes; o simulación de procesos con el Digital twin, entre otras. 

El responsable de Desarrollo de Negocio, José Luis Núñez, ha sido el encargado de dar la bienvenida y ofrecer datos generales de la actividad. Posteriormente, Carlos Millán, coordinador de Procesos Industriales, ha dado a conocer ejemplos de IoT;  David Ciprés ha mostrado cómo trabajan con KAJAL y Digital Twin; Jorge Lalana ha mostrado la parte de robótica del SmartLab IoT&Blockchain; y David Escuín ha cerrado la sesión con información sobre Blockchain.

José Luis Núñez, responsable de Desarrollo de Negocio de ITAINNOVA, durante la primera parte de la visita al SmarLab de IoT&Blockchain.

También, han conocido tecnología robótica aplicada a procesos industriales, con ejemplos como el dron autónomo que realiza inventarios en un almacén, los robots colaborativos y otros ejemplos de interacción de máquinas con personas. Por último, les han mostrado el potencial del Blockchain, del que ITAINNOVA forma parte de la Red Alastria, junto a Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), el Parque Tecnológico Walqa (PTWALQA) y la Universidad de Zaragoza , con el fin de constituir un ecosistema al que se unan otras administraciones e iniciativas privadas. Alastria es un consorcio conformado por más de 274 entidades, entre empresas, administraciones públicas y universidades, que crea e implementa las herramientas básicas de una red pública y autorizada de base blockchain que permita operar conforme a la regulación europea y española.  

Pantalla donde han podido ver cómo se trabaja con tecnología de Digital twin.
David Ciprés, durante su presentación de tecnologías Logística 4.0

Esta actuación de difusión está cofinanciada al 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es «Construyendo Europa desde Aragón».

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content