UNITE, césped artificial ecosostenible

UNITE, césped artificial ecosostenible

Alguna vez os habéis planteado ¿qué se hace con el césped artificial que sustituyen en los campos de fútbol y otros terrenos? ¿Se puede reciclar?

Esa fue la principal motivación de este proyecto en el que MONDO ha contado con la colaboración del equipo de Diseño y Desarrollo de Materiales del Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, que planteó ofrecer una salida/solución para los residuos generados por los campos de hierba artificial, cuando llega el final de su vida útil, explica Susana Castelar, responsable de este reto por parte de ITAINNOVA. “Los primeros campos de césped artificiales, desinstalados hace unos años, se enviaban directamente al vertedero, con el elevado impacto ambiental y económico que eso suponía”, comenta.

Con el objetivo de encontrar una alternativa se formó un equipo de trabajo multidisciplinar entre MONDO e ITAINNOVA, aportando aplicación de técnicas de caracterización avanzada, evaluación de reciclabilidad y soporte al diseño de procesos y se planteó en este proyecto ir más allá: Diseñar y desarrollar un césped artificial ecosostenible, en el sentido que permita su reciclado al 100% al final de su vida útil, manteniendo y/o mejorando las cualidades biomecánicas y funcionales del césped que había en el mercado. Por ello, el reto de este proyecto era, por un lado, “el desarrollo de una nueva tecnología que hiciera posible la eliminación de materiales no reciclables utilizados durante años en la fabricación del césped artificial tradicional como poliuretano o latex y, por otro lado, la búsqueda y selección de nuevos polímeros para “homogeneizar” al máximo los materiales a utilizar en los diferentes subcomponentes que conforman el césped artificial: hilo y alfombra (backings) y relleno”, señala Susana Castelar.

MONDO. Unite es totalmente respetuoso con el medio ambiente y tiene otras prestaciones que mejoran el césped artificial conocido hasta ahora.

Así, se llegó a la adaptación del sistema anterior basado en una economía lineal al modelo actual de economía circular donde se aprovechan los productos y sus materiales por tanto tiempo como es posible, reduciendo los residuos al máximo. a la vez que se eliminan deshechos y residuos.

Fruto de este proyecto, MONDO  ha conseguido sacar lanzado al mercado el nuevo producto llamado UNITE con propiedades únicas. Este nuevo sistema es 100% reciclable, gracias a la utilización de nuevos materiales poliméricos reciclables, con lo que es totalmente respetuoso con el medio ambiente, y además, tiene otras prestaciones que mejoran el césped artificial conocido hasta ahora:

1.- Óptimo desempeño y máximo confort a los deportistas

2.- Drenaje superior al contar con dos backings unidos por termosellado que son totalmente permeables, sin ser necesario perforar la superficie como en los anteriores los sistemas con backing tradicional. para tener un buen drenaje y no producir charcos a la hora del juego.

3.- Resistencia al arrancamiento del hilo debido al propio termosellado que permite una mayor fuerza de arranque además de incrementar la estabilidad dimensional del conjunto.

4.- Excelente resiliencia (capacidad de volver al estado inicial) al utilizar el hilo DUAL XN ya empleado en otros tipos de césped.

MONDO. Unite posee resistencia al arrancamiento del hilo debido al propio termosellado.

El vínculo de ITAINNOVA con MONDO

El Grupo Mondo e ITAINNOVA llevan colaborando desde el año 2000.

En los primeros años, el objetivo de la colaboración fue la aplicación de herramientas y tecnologías avanzadas en diferentes áreas como apoyo al equipo de ingeniería de MONDO IBÉRICA para el diseño y desarrollo de equipamiento deportivo.

Desde diseño 3D de nuevos conceptos, análisis estructurales numéricos (mediante el método de elementos finitos) y validaciones experimentales de diferente equipamiento (graderíos, canastas, etc.) hasta ensayos de compatibilidad electromagnética y seguridad eléctrica en marcadores.

A partir del año 2007 esta colaboración se extiende también a la investigación, desarrollo y aplicación de nuevos materiales y procesos para el césped artificial fabricado por MONDO TUFTING, considerando todos los subcomponentes del sistema: fibra, relleno, backing y sub-base.

Los sucesivos desarrollos se han orientado a la mejora de las propiedades biomecánicas y funcionales del césped y de su sostenibilidad medioambiental, con un uso más eficiente de recursos en su fabricación y una reciclabilidad total al fin de su vida útil.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.

Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content