24 Nov 2023

VI Congreso de Innovación Tecnológica en Construcción y Maquinaria, construyes!

         |

Con el objetivo de analizar y profundizar en los nuevos avances en el sector de la construcción, especialmente en relación a la electrificación y el uso del hidrógeno, se han dado cita en Zaragoza numerosos profesionales de empresas fabricantes y proveedores de maquinaria, socios tecnológicos, instituciones, asociaciones y organizaciones sectoriales.

El IV Congreso de Innovación Tecnológica en Construcción y Maquinaria ha tenido lugar este viernes en la Feria de Zaragoza, englobada en el XIX Salón Internacional de Maquinaria de Obras Públicas, Construcción y Minería (SMOPYC). Impulsada por la Asociación Española de Fabricantes de Maquinara para Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC), la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC) y la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (SEOPAN), ha contado con la presencia de la vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria del Gobierno de Aragón, Mar Vaquero.

Durante su intervención en la inauguración, ha subrayado la importancia del sector de la construcción en Aragón y su vocación por la innovación. Así lo atestigua el peso que tiene esta actividad en el Valor Añadido Bruto de la comunidad, que en 2021, último dato disponible hasta la fecha, era del 5,5%. Junto a ello, ha hecho referencia a las 31.900 personas que están actualmente ocupadas, según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2023, un 5,3% del total.

Mar Vaquero también ha vuelto a incidir en una nueva ocasión en la relevancia que posee la innovación en todas las actividades económicas, sin excluir al sector de la construcción. Todo ello porque, tal y como ha señalado, “la actitud de mejora continua comienza en nuestros propios hogares”, a través de la “aceptación y utilización de las nuevas tecnologías y cambiando los hábitos en función de los avances que se producen en nuestra sociedad”.

Pero ha ido mucho más allá. Ha profundizado también en la construcción y rehabilitación de viviendas, para el que los nuevos tiempos están incidiendo en el uso de nuevas fuentes de energía, la incorporación de nuevas comodidades y la utilización de materiales y productos novedosos. “En todos esos campos se está trabajando continuamente y ello influye directamente en la vida cotidiana de todas las personas”, ha agregado.

El lema elegido para esta nueva edición «Mirando hacia el futuro de la construcción: Hidrógeno y electrificación» tiene mucho que ver con los cambios en los que está inmerso el sector de la construcción para afrontar la transición energética.

Precisamente, entre las aportaciones de ITAINNOVA a construyes! está la ponencia que ha expuesto Fernando Arteche, responsable de Sistemas eléctricos sostenibles, sobre «E-powertrain: la electrificación de las transmisiones de las máquinas».

Imagen principal de Construyes! 2023