Zaragoza, laboratorio de pruebas para el desarrollo del autobús inteligente y conectado del proyecto Digizity

Zaragoza, laboratorio de pruebas para el desarrollo del autobús inteligente y conectado del proyecto Digizity

En febrero de 2022, Avanza y el Ayuntamiento de Zaragoza presentaron ante los medios de comunicación el mayor proyecto de I+D del PERTE del vehículo eléctrico y conectado. Un proyecto que comenzó hace dos años y cuyo objetivo será automatizar, descarbonizar y digitalizar el transporte urbano con autobuses cero emisiones.
En este proyecto, liderado por Avanza, también participan otras cinco empresas (IRIZAR, JEMA, HISPACOLD, TELNET y NEXTIUM BY IDNEO), tres centros tecnológicos (ITAINNOVA, de Aragón; CTAG, de Galicia; y TECNALIA, del País Vasco) y Novadays, consultora especializada en gestión pública. Esto supone la integración de la cadena de valor de uno de los segmentos del sector de la automoción: el transporte en autobús. Uniendo, de esta manera, fabricantes de autobuses, motores, componentes y sistemas embarcados, equipos de telecomunicaciones y un operador de movilidad global.


DIGIZITY, que cada día sigue avanzando en su desarrollo gracias al esfuerzo de todos los socios, se enmarca dentro del modelo integral del Ayuntamiento de Zaragoza dirigido a crear una ciudad Cero Emisiones e impulsar una movilidad sostenible mediante la transición del vehículo privado al transporte público.
Por ello, este jueves se ha dado un paso más y se ha presentado su ENTORNO RELEVANTE, que consiste en una infraestructura de investigación acotada y 100% segura en el marco del PERTE de Vehículo Eléctrico y Conectado. Este entorno de pruebas se realizará en la línea 40 del transporte público de Zaragoza y comenzará a estar operativo a partir del hoy en su primera etapa, lo que va a permitir el testeo e integración de todos los sistemas desarrollados en el proyecto. Además, todas las pruebas cuentan con la colaboración de Vodafone como proveedor de las comunicaciones 5G y experto en ese campo.
En la presentación de hoy Natalia Chueca, consejera de Servicios Públicos y Movilidad, se ha mostrado “orgullosa de que Zaragoza acoja este tipo de prueba, pionera a nivel europeo por las características de su diseño, en un entorno urbano y real. Será en nuestra ciudad donde se realicen los test de este autobús eléctrico y conectado, unas pruebas que señalan en camino para importantes avances en materia de seguridad y de automatización en el transporte público”. La consejera ha recalcado ese carácter de Zaragoza como ciudad “abierta a la innovación y a la puesta en marcha de soluciones avanzadas, ligadas con las nuevas tecnologías, la digitalización y la sostenibilidad”.
Por su parte, Valentín Alonso, director general de Avanza, ha explicado que Digizity es para su compañía “un proyecto único en Europa: un laboratorio vivo de innovación en movilidad. Digizity es un escaparate donde los zaragozanos podrán ser testigos en directo de las innovaciones que, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza, estamos desarrollando en automatización, digitalización y conectividad para construir la movilidad del futuro”.
LLEGA LA MOVILIDAD 4.0
Con el desarrollo de este proyecto, la movilidad 4.0 llega a la capital aragonesa, situándola en la vanguardia del futuro, de la sostenibilidad y de la innovación a través de la inteligencia artificial. Zaragoza será la primera ciudad en disfrutar de un proyecto pionero, tanto a nivel nacional como internacional, probando más de 50 productos, sistemas y subsistemas, dirigidos a lograr un transporte público más limpio, más eficiente, más seguro y más cómodo. Además, la ciudad mejorará la seguridad en la Avenida San José, una zona especialmente sensible en la circulación.
Con este proyecto, Avanza continúa apostando por la I+D+i como parte fundamental en la colaboración con las administraciones públicas y el servicio a los ciudadanos con el objetivo de mejorar su calidad de vida a través de la movilidad. Asimismo, supone seguir dando pasos firmes en el desarrollo tecnológico y la implantación comercial de soluciones de movilidad sostenible y conectada.
Hoy en día, la conducción autónoma aporta a la sostenibilidad medioambiental una importante contribución, ya que supone gestionar los consumos de energía de forma más eficiente. Además, va de la mano de la electrificación y la implantación de tecnologías de vehículos de cero emisiones.
El vehículo automatizado, modelo Irizar ieTram 12 metros Cero Emisiones, incorpora una ayuda a la conducción que contribuye a garantizar la seguridad, minimizando la posibilidad de accidentes. Esa ayuda a la conducción no elimina la figura del conductor, sino que le asiste para una mayor seguridad: reducción de incidentes/accidentes reduciendo los errores humanos (cansancio, fatiga, exceso de velocidad…).
La mejora de la movilidad se ha convertido en una de las principales preocupaciones y Avanza quiere seguir dando soluciones cada vez más sostenibles. De ahí que, en este proyecto, tenga un papel destacado el desarrollo de la investigación y la tecnología, por lo que la compañía, liderada por Valentín Alonso, cuenta con la participación de las empresas e instituciones más relevantes en el sector de la movilidad.
Los objetivos del proyecto son claros: uso de vehículo inteligente y automatizado, conectividad 5G y Wifi6, infraestructuras tecnológicas y smartcities, inteligencia artificial y soluciones de última generación para usuarios. En este proyecto se ha desarrollado un vehículo conectado, inteligente y ciberseguro. Está conectado en tiempo real/5G, gracias a una red que se ha desplegado a tal fin.
El proyecto DIGIZITY ha sido financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU a través de la convocatoria para el año 2021 “Programa Tecnológico de Automoción Sostenible”, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia promovido por el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI). El presupuesto total es de más de 9 millones de euros, una ayuda pública de 5,4 millones y una duración hasta el 31 de diciembre de 2023.


Acerca de Avanza
AVANZA está integrada en Mobility ADO, compañía multinacional de origen mexicano, especializada en movilidad global. La compañía abarca diferentes modalidades de transporte de viajeros como el autobús, el metro, el tranvía y la bicicleta, cubriendo todas las necesidades de movilidad de sus clientes. A esto, se suman la gestión de estaciones de autobús y de áreas de servicio. Actualmente, es el primer operador privado de España de transporte urbano y metropolitano en autobús. Cuenta con una flota superior a 2.400 autobuses, gestionada por un equipo de más de 7.000 empleados. Avanza transporta a más de 300 millones de personas al año.
Avanza forma parte del Comité de Autobuses de la UITP (Unión Internacional del Transporte Público), máximo organismo para la promoción del transporte público de viajeros y movilidad sostenible, con sede en Bruselas.

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content