ZINNAE analiza la situación actual de la economía del agua, en una jornada celebrada en ITAINNOVA

ZINNAE analiza la situación actual de la economía del agua, en una jornada celebrada en ITAINNOVA

El clúster aragonés del agua, ZINNAE, reunió el jueves 17 de octubre a diversos expertos nacionales e internacionales en la gestión reguladora del agua en la IV jornada de inmersión estratégica, que se ha celebrado en el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, de Zaragoza.

Con 50 asistentes a esta cita orientada a profesionales y empresas del sector del agua, se ha debatido sobre la calidad del agua que obtenemos en nuestro país y el coste del servicio de abastecimiento de la misma.

Esta jornada ha sido la primera que inauguraba la nueva directora de ITAINNOVA, Esther Borao, junto a Isaac Navarro, presidente ZINNAE, han destacado el carácter internacional de esta Jornada “que pretende analizar la situación actual de la economía del agua y evaluar cuáles son las medidas prioritarias para lograr que ésta sea sostenible para todas las partes interesadas y cómo nos podemos apoyar en la innovación, tanto en soluciones tecnológicas como en la gestión del recurso”.

Esther Borao ha ofrecido las oportunidades que ITAINNOVA brinda en tecnologías y soluciones como big data o inteligencia artificial aplicadas a este sector.

Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento, AEAS, ha afirmado contundentemente en su intervención que “ya se está actuando para llevar a cabo una gestión sostenible del agua aunque quizá sean generaciones futuras las que puedan apreciarlo y también las que lo paguen” y, por otra parte, ha confirmado que “el precio del agua en España no recupera los costes”. Asimismo, ha repasado algunos puntos en los que se debe mejorar, como el actual déficit de inversión y la cobertura de costes; aquellas en las que fallamos como la armonización regulatoria; y en el que destacamos que es impulso a la innovación.

En segundo lugar, Belén Ramos, Responsable del Área de Medio Ambiente de la OCU, ha resaltado “la transparencia como necesidad básica para el ciudadano, que por lo general desconoce el ciclo del agua y, por lo tanto, le resulta complicado poder valorar su coste. Además, como en todos los bienes, el consumidor siempre quiere pagar menos”. Por otro lado, recordaba Ramos, “como en otros productos y servicios, la calidad del agua y el servicio son los aspectos que más preocupan a los consumidores, por lo tanto la información útil y la transparencia son cruciales”.

La siguiente participante de la mesa ha sido Dolores Parra, de Emasesa, Empresa pública Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas, que gestiona el ciclo integral del agua en Sevilla, y ha explicado cómo ha evolucionado el modelo de gobernanza del agua en la ciudad andaluza gracias a un servicio más cercano y transparente que se ha puesto en marcha con el objetivo de mejorar el servicio.

Para terminar esta primera parte de la jornada Charles Castro, director de Calidad y Sistema de Gestión Técnico y Análisis de Estudios de Ecodes ha explicado la medición del retorno de proyecto de inversión en el ciclo integral del agua y aquellas variables que se deben incorporar a las herramientas de medición como las ambientales y sociales.

En la siguiente mitad de la sesión, Fidel Navío, director técnico de Ingeobras, empresa aragonesa especializada en ingeniería hidráulica y principal patrocinador de esta jornada, ha presentado su nueva tecnología Puremust-SN, basada en la transformación del agua mediante un proceso biológico heterótrofo que convierte los nitratos en nitrógeno gas, obteniendo así agua de calidad y libre de dichos nitratos.

Finalmente, los responsables de instituciones reguladoras como Bart Schoonbaert, director en OFWAT, el órgano regulador de la industria de agua y alcantarillado en Inglaterra y Gales y Ana Barreto, miembro de la Network of Economic Regulators de la OCDE y del Consejo Ejecutivo de ERSAR, el regulador portugués; han abordado la regulación del económica de la gestión del agua en sus respectivos países con los objetivos comunes de innovación y necesidad de alcanzar una mayor credibilidad y transparencia de cara a la sociedad en general.

En esta última parte ha intervenido también Josefina Maestu, asesora del agua del Secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica, que ha desgranado algunos de los puntos recogidos en el Libro Verde de la Gobernanza del Agua, entre ellos las opciones que se plantean en España para la regulación económica del agua atendiendo a su mayor o menor viabilidad como son la figura del regulador, el observatorio y el laboratorio.

Sobre ZINNAE

ZINNAE cuenta con 40 socios, un 70% empresas,  mayoritariamente PYMES. Asimismo, cuenta con la  participación de la Confederación Hidrográfica del  Ebro, primer organismo de cuenca creado a nivel de  España y Europa. Así como el apoyo del Ayuntamiento  de Zaragoza, responsable de la gestión integral del  agua a nivel urbano. Complementariamente, son  socios de ZINNAE los principales centros de I+D+i a nivel regional. Las empresas socias de ZINNAE tienen una facturación agregada de 136 millones de Euros.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.




Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content