ZINNAE debatirá en ITAINNOVA sobre la economía del agua sostenible

ZINNAE debatirá en ITAINNOVA sobre la economía del agua sostenible

ZINNAE, el Clúster aragonés del agua, reunirá el próximo 17 de octubre en ITAINNOVA, en Zaragoza, a algunos de los actores nacionales e internacionales con responsabilidades en la gestión reguladora del agua.

Durante la Jornada de Inmersión estratégica organizada por ZINNAE, intervendrán responsables de instituciones reguladoras como Bart Schoonbaert, director en OFWAT, el órgano regulador de la industria de agua y alcantarillado en Inglaterra y Gales, Ana Barreto, miembro de la Network of Economic Regulators de la OCDE y del Consejo Ejecutivo de ERSAR, el regulador portugués.

Por parte parte,  del Ministerio de Transición Económica, la jornada contará con la participación de Josefina Maestu, actualmente asesora del agua del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica que desgranará algunos de los resultados del proceso del Libro Verde de la Gobernanza del Agua.

¿El precio del agua en España recupera los costes? Esta será una de las preguntas que sobrevolará la jornada y que tratarán de contestar Fernando Morcillo, presidente Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento, AEAS, que presentará el estudio sobre necesidades de recuperación de costes; Belén Ramos, responsable del Área de Medio Ambiente de la OCU que trasladará a visión del consumido y qué es lo que el consumidor aprecia en la gestión del agua. El consejero delegado de EMASESA, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla, Jaime Palop, hablará del Observatorio del agua que ha creado la empresa pública. Finalmente, Charles Castro, director de Calidad y Sistema de Gestión Técnico y Análisis de Estudios de Ecodes, enseñará cómo medir el retorno social de la inversión en gestión del agua con un caso práctico de cálculo del SROI de Aguas de Santiago de Chile.

La jornada será inaugurada por la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, e Isaac Navarro, presidente ZINNAE, que ha destacado el carácter internacional de esta Jornada “que pretende analizar la situación actual de la economía del agua y evaluar cuáles son las medidas prioritarias para lograr que ésta sea sostenible para todas las partes interesadas y cómo nos podemos apoyar en la innovación, tanto en soluciones tecnológicas como en la gestión del recurso”, ha recalcado Navarro.

ZINNAE cuenta con 40 socios, un 70% empresas, mayoritariamente PYMES. Asimismo, cuenta con la participación de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), primer organismo de cuenca creado a nivel de España y Europa. Así como el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza, responsable de la gestión integral del agua a nivel urbano. Complementariamente, son socios de ZINNAE los principales centros de I+D+i a nivel regional, como es el caso de ITAINNOVA. Las empresas socias de ZINNAE tienen una facturación agregada de 136 millones de euros.

La inscripción está abierta en https://zinnae.org/jornada-zinnae-octubre2019/ donde también está el programa completo.

Esta actuación de difusión está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo regional en el marco del Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020, cuyo lema es “Construyendo Europa desde Aragón”.




Programa Operativo FEDER Aragón 2014-2020

“Construyendo Europa desde Aragón”

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content