APLICANANO

El proyecto APLICANANO, Síntesis y aplicación de nanopartículas sobre matrices poliméricas, ha sido financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.

Los materiales compuestos nacen de la necesidad de obtener propiedades que rara vez se dan juntas, éstos formados por una matriz continua y el material de refuerzo, tienen como principal característica el hecho de que sus propiedades son superiores a las que posee cada componente por separado.

Según el tipo de matriz y las características de los nanorefuerzos (tipo, distribución, orientación?) se obtienen diferentes materiales compuestos. De hecho la ciencia y tecnología de los nanomateriales se ha revelado últimamente como una de las disciplinas de mayor interés para obtener materiales con nuevas propiedades y funcionalidades.

Este trabajo se centra en la mejora de propiedades mecánicas, tribológicas y fotocatalíticas de las matrices poliméricas como material base, aprovechando las espectaculares propiedades derivadas de la adición de los nanorefuerzos. Este análisis garantiza la selección de las combinaciones de matriz y nanopartícula, así como de los parámetros que resulten más eficientes para la obtención de las propiedades deseadas.

Intervienen investigadores de:

  • la Fundación CARTIF (Valladolid),
  • el Instituto Tecnológico de la Construcción AIDICO (Valencia),
  • el Instituto Tecnológico del embalaje, transporte y logística ITENE (Valencia),
  • la Fundación ASCAMM (Barcelona), y
  • el Instituto Tecnológico de Aragón ITA (Zaragoza.)
Skip to content