BLOCKmaqCHAIN

01.- NOMBRE DEL PROYECTO

BLOCKmaqCHAIN – Estudio sobre las aplicaciones de la tecnología de Blockchain para la innovación en la cadena de valor de la industria de fabricación de maquinaria para construcción.

02.- RESUMEN

Definición de una cartera de proyectos de desarrollo experimental e innovación relacionada con la aplicación de la tecnología blockchain, en combinación con otras tecnologías (especialmente IoT), para la generación de nuevos servicios e innovadores modelos de negocio globales para el sector de fabricantes de maquinaria para construcción.

03.- DATOS GENERALES

  • Descripción: convocatoria para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras correspondientes a 2018
  • Número de expediente: AEI-010300-2018-270
  • Fecha de concesión: 13/12/2018
  • Fecha de ejecución: 15/9/2018 A 31/3/2019

04.- INFORMACION TECNICA SOBRE EL PROYECTO Y SUS OBJETIVOS

Las actividades de I+D+i definidas en el presente estudio se encuadran a la perfección dentro de la prioridad temática “Comunicaciones y tratamiento de datos en la cadena de valor” recogida en el anexo VII de la convocatoria.

Esto se debe a que el objetivo del presente estudio es la definición de una cartera de proyectos de desarrollo experimental e innovación relacionada con la aplicación de la tecnología blockchain, en combinación con otras tecnologías (especialmente IoT), para la generación de nuevos servicios e innovadores modelos de negocio globales para el sector de fabricantes de maquinaria para construcción. Por lo tanto, se puede señalar que el enfoque del presente estudio está perfectamente alineado con el tipo de proyectos esperados en el área temática Comunicaciones y tratamiento de datos en la cadena de valor”.

Figura 1: Marco conceptual de habilitadores de la digitalización (MINETUR)

En este proyecto se aborda un análisis de la tecnología blockchain, desde el punto de vista tecnológico, normativo y legal, que permita conocer a los fabricantes españoles de maquinaria para construcción sus fortalezas y limitaciones y a partir de allí sea posible la definición de nuevos servicios innovadores y nuevos modelos de negocio globales basados en los atributos y capacidades de la tecnología blockchain.

Para ello se van a realizar las siguientes actividades:

  • Captura de necesidades y oportunidades a resolver en la cadena de valor global de los fabricantes de maquinaria para construcción que puedan ser susceptibles de generar nuevos servicios o nuevos modelos de negocio.
  • Realización de un estudio sobre la aplicación (oportunidades, limitaciones y posibles soluciones) de la tecnología blockchain para el sector de fabricantes de maquinaria para construcción. Clasificación de tecnologías más relevantes (plataformas, herramientas de desarrollo existentes, integración con sistemas IoT, herramientas para smart contracts, etc.)
  • Desarrollo de un demostrador tecnológico a nivel de laboratorio que permita visualizar el funcionamiento de la tecnología blockchain para la generación de un servicio en un entorno simulado, lo que permitirá una mejor difusión del funcionamiento posibilidades de esta tecnología entre los fabricantes de maquinaria para construcción.
  • Desarrollo de modelos de negocio para los fabricantes de maquinaria para construcción para la provisión y venta de servicios de basados en la tecnología blockchain en combinación con otras tecnologías (especialmente IoT).
  • Generación de proyectos de desarrollo e implantación de nuevos servicios y/o nuevas/mejoradas máquinas que a través del uso de la tecnología blockchain en combinación con otras tecnologías (especialmente IoT) permitan la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio para los fabricantes de maquinaria para construcción.

05.- LIDER DEL PROYECTO Y SOCIOS (CONSORCIO)

Solicitante: ANMOPYC

Participantes: ITAINNOVA

06.- PROGRAMA DE FPC AL QUE PERTENECE EL PROYECTO

Orden de 1 de agosto de 2018, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2018 de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

07.- PRESUPUESTO GENERAL Y ESPECÍFICO PARA ITAINNOVA

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 66.772 euros
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 44.294 euros

08.- FINANCIACIÓN

  • Subvención total aprobada para el proyecto: 46.740 euros
  • Subvención aprobada para ITAINNOVA: 31.006 euros

09.- LEMA

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

09.- LOGOS

Skip to content