CONSTRUBIM

01.- NOMBRE DEL PROYECTO

“CONSTRUBIM – Estudio de viabilidad sobre la aplicación de la metodología BIM para la innovación tecnológica en la maquinaria para construcción”

02.- RESUMEN

Definición de una cartera de proyectos de desarrollo experimental e innovación relacionada con la implantación del BIM para la maquinaria en las obras de construcción.

03.- DATOS GENERALES

  • Descripción: convocatoria para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras correspondientes a 2018
  • Número de expediente: AEI-010300-2018-210
  • Fecha de concesión: 14/12/2018
  • Fecha de ejecución: 10/9/2018 A 31/3/2019

04.- INFORMACION TECNICA SOBRE EL PROYECTO Y SUS OBJETIVOS

El proyecto se encuadra dentro del acuerdo a la iniciativa Industria Conectada 4.0 del MINETUR:

  • Línea de actuación: Apoyo a la evolución digital de la Industria
  • Área estratégica:  Apoyo a la adopción de I4.0 en la industria
  • Proyectos Industria 4.0

De manera específica, el enfoque del proyecto está alineado con el Marco conceptual de Industria Conectada 4.0 definido por el Ministerio de Industria.

Figura 1: Marco conceptual de habilitadores de la digitalización (MINETUR)

El presente estudio está relacionado con la industria 4.0 se puede encuadrar dentro de las tres áreas temáticas recogidas en el anexo VII de la convocatoria, ya que el BIM es una metodología de trabajo colaborativa – [Aplicaciones de gestión intraempresa/interempresa], para la gestión de la información de proyectos de edificación u obra civil – [Comunicaciones y tratamiento de datos en la cadena de valor] y a través de una maqueta digital – [Hibridación del mundo físico y digital].

La metodología BIM está suponiendo una verdadera revolución tecnológica para la cadena de producción y gestión de la edificación y las infraestructuras. Esta herramienta permite construir de una manera más eficiente, reduciendo costes al tiempo que permite a proyectistas, constructores y demás agentes implicados trabajar de forma colaborativa.

A medida que las máquinas de construcción adquieran nuevas capacidades digitales y el BIM se convierta en la corriente principal para la gestión de las obras, aparecerán implicaciones y oportunidades que los fabricantes de maquinaria tienen que empezar a tener en cuenta.

El objetivo de este estudio es la definición de una cartera de proyectos de desarrollo experimental e innovación tecnológica relacionada con la implantación del BIM para la maquinaria utilizada en obras de construcción.

El principal resultado esperado del estudio será un informe analítico del impacto de la implantación BIM en los fabricantes de maquinaria para construcción que incluirá, entre otros contenidos, un roadmap de proyectos de innovación tecnológica en la maquinaria para construcción.

Esta actuación corresponde a la realización de un estudio de viabilidad técnica.

05.- LIDER DEL PROYECTO Y SOCIOS (CONSORCIO)

Solicitante: ANMOPYC

Participantes: ANMOPYC, ITAINNOVA

06.- PROGRAMA DE FPC AL QUE PERTENECE EL PROYECTO

Orden de 1 de agosto de 2018, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2018 de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

07.- PRESUPUESTO GENERAL Y ESPECÍFICO PARA ITAINNOVA

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 34.036,97 euros
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 16.032 euros

08.- FINANCIACIÓN

  • Subvención total aprobada para el proyecto: 23.825 euros
  • Subvención aprobada para ITAINNOVA: 11.222 euros

09.- LEMA

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

09.- LOGOS



Skip to content