COSMOS

Proyectos de FPC nacionales

01 Nombre del proyecto:

COSMOS

02 Resumen:

Plataforma de Cloud de Previsión de la Demanda de Consumo Energético basado en Machine Learning y Big Data

03 Datos generales:

Descripción: Retos Colaboración 2017 – COSMOS

Número de expediente: RTC-2017-6289-3

Fecha de concesión: 04/12/2018

Fechas de ejecución: 01/06/2018 – 30/05/2020

04 Información técnica sobre el proyecto y objetivos:

El objetivo de COSMOS es el desarrollo de una plataforma tecnológica de Big Data única en el mercado, que permita la recopilación y el tratamiento masivo de datos recopilados para su posterior transformación en inteligencia, que permita optimizar la toma de decisiones en materia de eficiencia energética, a través de la realización de predicciones avanzadas acerca de la previsión de demanda de consumo energético. Para ello debe diseñarse un modelo de previsión de la demanda de consumo energético que permita adaptarse dinámicamente a los cambios en el consumo de forma automática.

La realización de previsiones sobre la demanda de consumo energético supondrá para las empresas comercializadoras un factor determinante para la optimización de la toma de decisiones. Sin embargo, se trata de un proceso que requiere el análisis y tratamiento de cantidades ingentes de datos, por lo que la mayor parte de las empresas del sector no disponen de herramientas, capacidad ni método para poder realizar esa predicción. Esta situación de carencia tecnológica en el mercado genera que estas empresas comercializadoras incurran en severos desvíos a la hora de realizar las ofertas de compra de energía, que impacta en un sobrecoste para el consumidor final.

Actualmente existe un importante vacío tecnológico en el sector, debido a la inexistencia de tecnologías disponibles que aprovechen las ventajas del Big Data y Cloud Computing para el incremento de la eficiencia energética.

Entre los objetivos se encuentra promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

05 Líder del proyecto y socios:

– TECNOLOGIA SISTEMAS Y APLICACIONES SL (TECSISA, como líder del proyecto)

– ASIC XXI

– ITAINNOVA

06 Programa de FPC:

Retos Colaboración 2017. Financiado por: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- Agencia Estatal de Investigación/ COSMOS (RTC-2017-6289-3)

07 Presupuesto general y específico:

Presupuesto financiable: 925854,8

Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 139750

08 Subvención y financiación general y específica:

Subvención total del proyecto: 139750

Préstamo total del proyecto: 314890,8

Subvención a ITAINNOVA: 139750

LOGOS