DRILLSENSE


01.- NOMBRE DEL PROYECTO

DRILLSENSE (DESARROLLO DE KIT DE SENSORIZACIÓN PARA PERFORACIÓN EFICIENTE, SOSTENIBLE Y SEGURA EN MINERÍA Y OBRAS SUBTERRÁNEAS)

 Proyectos de FPC nacionales

Datos Generales: Convocatoria: Retos Colaboración 2017. Financiado por: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- Agencia Estatal de Investigación/ DRILLSENSE (RTC-2017-6085-3)

Presentacion y objetivos:

La construcción de túneles supone en la actualidad  uno de los campos mas activos dentro de la ingeniería civil y la construcción. La creciente necesidad de infraestructuras y la necesidad de que dichas infraestructuras sean compatibles con el uso ordenado de los espacios o la no interferencia con la normal actividad en la superficie hace que la cantidad de túneles excavados, sus dimensiones y su profundidad aumente paulatinamente.

No obstante, la construcción de túneles es una actividad altamente costosa, lo que unido a los aumentos de la complejidad técnica de los mismos, hace que el estudio de los procesos de tunelado y control de costes de los mismos sea una actividad constante. A lo largo de las últimas décadas, de manera paralela al aumento de la actividad tuneladora se ha investigado y producido soluciones técnicas encaminadas a mejorar los procesos y costes de fabricación.

Una de las técnicas mas comunes de construcción de túneles es en “Nuevo método Austriaco de tunelación”, (NATM) . En él, la excavacion se realiza habitualmente por medio de voladuras controladas en base a barrenos introducidos en taladros previamente realizados.  El número, orientación y profundidad de dichos taladros, así como la carga explosiva, determinaran el volumen de roca volado y las dimensiones de la cavidad obtenida con cada voladura. Dichas dimensiones han de ajustarse lo máximo posible al volumen teórico necesario.

Un volumen volado menor de lo necesario requerirá una operacion de picado manual de la oquedad, el cual es costoso , tanto a nivel técnico como económico, produciendo además un retraso en el avance de las obras.

Por otra parte, un volado mayor de lo necesario aumentará el volumen de la estructura de soporte, puesto que dicha estructura se diseña con una dimensión interna de tunel fija, rellenando con hormigón el hueco existente entre esta y el material original. Asi pues, un mayor hueco implicará una mayor necesida de hormigón de relleno, ademas de generar un mayor volumen de residuos de voladura a retirar, suponiendo nuevamente un aumento de costes tanto económico como temporal.

Esta problemática hace que sea preciso monitorizar los taladros realizados, con el objeto de conocer la trayectoria de los mismos. Esto permite ajustar el plan de voladura(cantidad de explosivo necesario) en función de la geometría real frente a la teórica. No obstante, la medida se realiza a posteriori del taladrado, suponiendo un retraso en obra y no pudiéndose tomar acciones correctoras mientras se taladra.

Los objetivos a cumplir en el proyecto son:

  • O1:        Diseñar un sistema de medida capaz de reconstruir la trayectoria seguida por el barreno durante la perforación para la detección de desviaciones de forma automática o semiautomática.
  • O2:        Fabricar y poner en marcha el sistema prototipo para demostrar su funcionamiento en una máquina perforadora real (“Jumbo”) . Utilizar la información para replantear el plan de tiro y optimizar la fase de voladura.

PRESUPUESTO TOTAL PROYECTO:  1.021.432€

PRESUPUESTO TOTAL ITAINNOVA: 255460€

FINANCIACION TOTAL PROYECTO: 294794.45 Subvenvion 305034.56 Prestamo 70451.45 anticipo reembolsable FEDER

FINANCIACION TOTAL ITANNOVA: 224298€

Retos Colaboración 2017. Financiado por: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- Agencia Estatal de Investigación/ DRILLSENSE (RTC-2017-6085-3)

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