DRILLTUNEL

Nombre del proyecto

DRILLTUNEL – Tecnología robótica y de simulación para la caracterización geofísica de terrenos en la construcción de túneles.

Periodo de ejecución

De octubre de 2016  a marzo de 2017

Número de expediente: AEI-010500-2017-286

El proyecto

El proyecto se ha realizado entre ANMOPYC, las empresas TABE y UMACON, y el  Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), tiene como objetivo general en la calidad de la información geológica obtenida previa y durante la construcción de túneles a través del desarrollo de un equipo de prospección geológica.

Objetivos del proyecto

Información técnica sobre el proyecto y sus objetivos:

El objetivo de este proyecto es el desarrollo experimental de una nueva máquina para sondeos geofísicos que incorpore una tecnología de perforación horizontal, que combina las características de las técnicas de rotopercusión y vibración de alta frecuencia, a un vehículo terrestre o estructura autoportante móvil y que sea apto para el entorno agresivo del proceso de construcción de túneles u otras posibles aplicaciones.

Como objetivos específicos adicionales, se plantean los siguientes:

  • Seleccionar el vehículo/estructura idóneo y analizar las adaptaciones tecnológicas que son necesarias para la incorporación de la tecnología de perforación.
  • Analizar la implementación de la tecnología de perforación vehiculizada en otros procesos de construcción de infraestructuras y, en los casos que sea viable, desarrollar tecnológicamente a nivel conceptual la adaptación del equipo a la nueva aplicación.
  • Analizar la viabilidad técnica y de explotación de un centro demostrador de tecnologías avanzadas de perforación.
  • Definir modelos de negocio para el equipo resultante.
  • Definir la estrategia de protección industrial.
  • Redactar una propuesta de proyecto europeo (H2020) para 2017 que permita avanzar en el roadmap tecnológico para desarrollar un robot autónomo a partir de la máquina definida en este proyecto.

Este proyecto está dividido en 7 actividades con una duración de 6 meses. Las tareas ligadas a la Gestión del proyecto se ejecutan durante toda la vida del proyecto, desde octubre de 2016 hasta marzo de 2017. A continuación se enumeran actividades y se indican los líderes de cada una de ellas:

A0. Definición del equipo de trabajo y coordinación del proyecto. (ANMOPYC)

A1. Definición y Selección del vehículo o estructura móvil. (UMACON)

A2. Desarrollo experimental de equipo móvil para la caracterización geofísica horizontal de terrenos. (TABE)

A3. Análisis de viabilidad técnica de nuevas aplicaciones para el vehículo de perforación. (UMACON)

A4. Análisis técnico y de explotación del banco de perforación.(ITAINNOVA)

A5. Desarrollo de nuevos modelos de negocio y estrategia de protección industrial. (UMACON)

A6. Difusión de los resultados del proyecto. (ANMOPYC)

Entidades participantes:
  • ANMOPYC (Coordinador)
  • ITAINNOVA
  • TABE
  • UMACON

Convocatoria a la que pertenece el proyecto

Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Este programa de apoyo al fortalecimiento de “clusters de innovación” se inserta en la estrategia europea de mejora de competitividad para la innovación.

Las agrupaciones que pueden beneficiarse de las ayudas del programa son aquellas entidades cuyo potencial innovador y masa crítica las ha hecho merecedoras del reconocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) a través de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Presupuesto135.376€ 

Financiación: 51.377€
Skip to content