ECOQUENCH

ECOQUENCH es un proyecto europeo colaborativo de investigación, de dos años de duración, encuadrado en el 7º Programa Marco, liderado por el instituto de investigación británico ISRI y en el que el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa como socio tecnológico.

El objetivo del proyecto es desarrollar un sistema avanzado de extracción de energía controlado por ordenador para su aplicación al proceso de temple por spray de extruídos de aluminio, con un avanzado control de la velocidad de enfriamiento y de las condiciones dimensionales, integrándolo todo con un sistema de recuperación de calor y reutilización para otras etapas de la fabricación de los perfiles de aluminio.

La meta del proyecto es llegar a recuperar hasta un 50% de la energía liberada en la etapa de enfriamiento del perfil, para su reutilización en el proceso térmico de envejecimiento del material y simultáneamente reducir la cascarilla generada en el perfil durante dicha etapa en un 25%.

La colaboración del ITA en el proyecto está centrada principalmente en la caracterización de los medios de temple empleados en el proceso de tratamiento térmico y en el diseño del sistema de intercambio de calor que permita su recuperación y reutilización en otros procesos.

Para la caracterización de los medios de temple se llevarán a cabo estudios empíricos para la determinación de parámetros fundamentales como densidad, viscosidad, ratio de velocidad de enfriamiento, degradabilidad térmica, estabilidad, etc.

Adicionalmente se analizarán perfiles de aluminio sometidos a distintas condiciones de tratamiento térmico en función del medio empleado, efectuando medidas de tensiones residuales, caracterizaciones dimensionales, químicas, mecánicas y microestructurales.

Para el diseño del sistema de almacenamiento de energía se aplicarán la metodología desarrollada en el ITA de diseño robusto, empleando herramientas metodológicas tales como QFDI, TRIZ, Ecodiseño, LCA, DOE, RAMS, FMEA, QFD, etcétera.

Skip to content