ECOSAICA

01.- NOMBRE DEL PROYECTO

E-commerce en cartón ondulado con seguridad ante impactos y caídas: ECOSAICA                 

02.- RESUMEN

El comercio electrónico crece a un ritmo imparable en todo el mundo. La selección del embalaje adecuado, además de la necesidad de asegurar la máxima protección de los productos comercializados a través de las tiendas online, es un elemento básico para el éxito del negocio, además de la importancia que tiene en la prevención de roturas y los problemas derivados, tanto económicos como de imagen de la empresa.

Dentro de este marco, el proyecto tiene por objetivo el diseño de nuevos embalajes fabricados en cartón ondulado cien por cien reciclado, adaptados al comercio electrónico y dirigidos principalmente a productos frágiles, ya que el principal riesgo de este entorno de distribución está relacionado con los impactos y caídas en la manipulación automática, semiautomática y manual de los paquetes.

Así mismo, y como segundo objetivo en el proyecto se desarrolla una herramienta numérica y experimental capaz de ofrecer a los consumidores finales el conjunto de funcionalidades y características requeridas para cada producto a contener, permitiendo la optimización y personalización del embalaje en cuanto a su protección frente a impactos.

03.- DATOS GENERALES

  • Descripción: RETOS-COLABORACIÓN 2017
  • Número de propuesta: RTC-2017-6560-5
  • Fecha de concesión: 18/09/2018
  • Fecha de ejecución: 01/09/2018 A 31/08/2021

04.- INFORMACION TECNICA SOBRE EL PROYECTO Y SUS OBJETIVOS

Promover el desarrollo tecnológico, la innovación y una investigación de calidad.

El proyecto plantea dos objetivos diferenciados:

El diseño de nuevos diseños de embalaje en cartón ondulado especialmente adaptados a e-commerce para productos frágiles, y por tanto asegurando una adecuada protección frente a impacto pero asegurando al mismo tiempo que se logran diseños adecuados al resto de requisitos que el canal de e-commerce impone al embalaje (además de la lógica protección del producto embalado):

  • Simplicidad de uso en la cadena logística (incluyendo desde el momento de empaquetado hasta la apertura por el cliente final)
    • Peso reducido
    • Reciclabilidad

El cartón ondulado constituye de partida una gran opción por ligereza y reciclablidad.  Por tanto, en el proyecto se persegue el desarrollo de acondicionadores y geometrías finales de embalaje, siempre en cartón ondulado, que eviten la utilización de otros elementos acondicionadores que presentan claras limitaciones en cuanto a reciclabilidad.

Para este primer objetivo del proyecto se trabaja sobre diseños concretos, con la intención de que lleguen al mercado y puedan ser presentados en ferias especializadas en packaging.  La selección inicial de los diseños se realiza sobre proyectos activos en ese instante, y que tengan como denominador común el e-commerce de botellas. 

El segundo objetivo del proyecto consiste en desarrollar una serie de herramientas, experimentales y numéricas, que den soporte al desarrollo de embalajes en cartón ondulado desde el punto de vista de protección a impacto, de forma que se puedan poner a disposición de los diseñadores de embalaje para la generación de nuevos diseños. 

Los propios diseños asociados al primer objetivo constituyen la base de desarrollo y validación de las nuevas herramientas de diseño, si bien se persigue que éstas tengan carácter general y sean fácilmente adaptables a nuevos productos embalados y nuevas ideas en el diseño geométrico del embalaje en cartón ondulado.

05.- LIDER DEL PROYECTO Y SOCIOS (CONSORCIO)

Líder: Sociedad Anónima Industria Celulosa Aragonesa (SAICA)

Participantes:  Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA)

06.- PROGRAMA DE FPC AL QUE PERTENECE EL PROYECTO

Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad – Retos-Colaboración 2017

07.- PRESUPUESTO GENERAL Y ESPECÍFICO PARA ITAINNOVA

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 1.365.942 euros
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 427.438 euros

08.- FINANCIACIÓN

Financiado por: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- Agencia Estatal de Investigación/ E-commerce en cartón ondulado con seguridad ante impactos y caídas: ECOSAICA  (Número de propuesta: RTC-2017-6560-5).

  • Subvención total aprobada para el proyecto: 1.267.125 euros
  • Subvención aprobada para ITAINNOVA: 366.766 euros.

09.- LOGOS



Skip to content