FIBCEM

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) participa en el proyecto europeo FIBCEM que investiga la creación de un panel sandwich con base de cemento y mejorado con nanotecnología, el cual reduzca la huella de carbono que actualmente dejan los fibrocementos.

FIBCEM  va a lograr a través de la Nanotecnología la fabricación de un sandwich compuesto por un núcleo espumado consistente en cemento con agentes espumantes y unas pieles reforzadas con fibras. Este material servirá para la creación de aplicaciones a la construcción.

Se trata de un proyecto incluido en el 7º Programa Marco de la Unión Europea (FP7), que pretende la sustitución de actuales materiales por otros que usen «nanotecnología verde».

Diez socios están participando en el proyecto de investigación FIBCEM. En concreto consta de representación académica, de centros de  investigación aplicada e  investigación industrial. Cuatro socios son empresas comerciales, tres son las organizaciones de investigación y tres universidades.
Los socios combinan conocimiento y experiencia, con la finalidad conjunta de desarrollar el proceso de producción de este material. La gama de habilidades, competencias, instalaciones y equipos necesarios para implementar con éxito este proyecto no están disponibles en un solo Estado miembro y por lo tanto el consorcio es transnacional y abarca el conjunto de la

Skip to content