FITE 2021 E.2 ITA

TITULO DEL PROYECTO:

E.2 Desarrollo de laboratorio de vehículo conectado 5G, autónomo y en el bucle en las instalaciones del circuito de la Ciudad del Motor.

DATOS GENERALES:

Programa: FITE 2021
Referencia: FITE 2021_E.2_ITA
Fecha RESOLUCION: 13/06/2022
Fecha de ejecución: 01/01/2021-31/12/2024

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:

El objetivo del proyecto es el desarrollo de un vehículo autónomo y conectado que sirva de caso de uso demostrador de las prestaciones avanzadas y del valor añadido que brinda la tecnología 5G, que permite comunicaciones con baja latencia y gran ancho de banda, y más concretamente la infraestructura 5G standalone, con parte privada y parte pública, con la que contará MOTORLAND y TECNOPARK en Alcañiz en la provincia de Teruel. Este demostrador constará de un vehículo con características de conducción autónoma, conectado a un entorno de simulación realista, el cual permitirá inyectar eventos y características del entorno, objetos, personas u otros vehículos de forma sintética a los sistemas de percepción del vehículo, permitiendo experimentar, testear y validar como se comportaría el vehículo en determinadas situaciones de conducción, muchas de ellas de riesgo, como por ejemplo un peatón o vehículo cruzándose o interponiéndose en la trayectoria del vehículo. Igualmente, instalará un conjunto de sensores en la infraestructura del circuito que, junto con la infraestructura de comunicaciones, permitirá al vehículo disponer de mayor información para la toma de decisiones en la conducción autónoma a través de la tecnología V2I (Comunicación vehículo infraestructura, de la expresión inglesa Vehicle to Infraestructure).

ENTIDADES PARTICIPANTES:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN

PRESUPUESTO:

PRESUPUESTO TOTAL ITAINNOVA: 700.000 €

FINANCIACIÓN:

FINANCIACIÓN TOTAL ITANNOVA: 700.000 €

“Actuación subvencionada por el Gobierno de España y el Gobierno de Aragón con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel – Línea de actividad E) Apoyo a la realización de iniciativas tendentes a desarrollar la Sociedad de la Información en el ámbito de la provincia. Y el proyecto en E.2 Desarrollo de laboratorio de vehículo conectado 5G y en el bucle en las instalaciones del circuito de la ciudad del Motor”

Skip to content