GIA 20-22: IODIDE

TITULO PROYECTO:

GRUPOS DE INVESTIGACION 2020-2022: IODIDE – INTEGRACIÓN Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE BIG DATA Y ELECTRICOS: Desarrollo de sistemas y procesos energéticamente sostenibles basados en Inteligencia Artificial y Sistemas Eléctricos

DATOS GENERALES:

Programa: GIA 20-22
Referencia: T17_20R
Fecha RESOLUCIÓN: 27/08/2021
Fecha de ejecución: 01/01/2020-31/10/2022

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:

El grupo IODIDE pretende continuar desarrollando su actividad tecnológica mediante el uso de datos, la Inteligencia Artificial y la electrificación que permitan la mejora de la eficiencia energética de los sistemas, su conectividad y el uso de datos masivos para el desarrollo de nuevos servicios y componentes. Esta actividad ha estado, está y estará llena de retos globales hacia la sostenibilidad del desarrollo tecnológico. El grupo IODIDE en toda su ruta de desarrollo, ha afianzado a lo largo de los años una dirección clara, la establecida por la agenda global para el desarrollo sostenible (Agenda 2030). Estos objetivos aplicados a la industria, transporte y la ciencia, requieren de la innovación y el desarrollo tecnológico de sistemas eléctricos y sistemas basados en datos que recogen las agendas europeas, nacionales y regionales.
El grupo IODIDE tiene enfoque holístico/multidisciplinar y centra su actividad en dos líneas de investigación complementarias:
• Sistemas eléctricos energéticamente sostenibles y EMC
• Inteligencia Artificial orientada al Dato.

La primera sub-línea tiene por objetivo el diseño y desarrollo de sistemas eléctricos y electrónicos eficientes, de bajo nivel de ruido y basados en sistemas de almacenamiento energético para entornos complejos.
La segunda sub-línea tiene como objetivo desarrollar soluciones de procesamiento de datos, apoyadas en Inteligencia Artificial, generando conocimiento en tiempo real para resolver problemáticas de negocio.
Además de estos objetivos de cada sub-línea, existe uno común adicional que vertebra transversalmente estas líneas y da origen a su fusión que es la mejora de la fiabilidad y eficiencia de los sistemas eléctricos mediante la utilización de Big Data y modelos computacionales.
El grupo tiene también por objetivo la búsqueda de soluciones innovadoras en distintos sectores industriales y científicos, en los que la aplicación de nuevas tecnologías eléctricas y TICs puede permitir la superación de los retos tecnológicos a los que se enfrentan y un salto cualitativo importante en el valor añadido de sus productos y procesos, con la consiguiente mejora de su competitividad en el mercado internacional.

ENTIDADES PARTICIPANTES:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN

PRESUPUESTO:

PRESUPUESTO TOTAL ITAINNOVA GIA IOIDE: : 25.404 €

FINANCIACIÓN:

AYUDA TOTAL ITAINNOVA GIA IOIDE: 25.404 €
Financiado por: Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón.

Skip to content