GIA 23-25: COMPUTAR

TITULO PROYECTO:

COMPUTAR: Componentes, productos y sistemas climáticamente neutros (COMPUTAR)

DATOS GENERALES:

Programa: GIA 23-25
Referencia: T72_23R
Fecha RESOLUCION: 28/04/2023
Fecha de ejecución: 01/01/2023-31/12/2025

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:

El objetivo general del grupo de Componentes, productos y sistemas climáticamente neutros (COMPUTAR) es contribuir a la competitividad del sector productivo y a la sostenibilidad medioambiental desarrollando tecnologías que, mediante la integración de técnicas de prototipado digital y métodos experimentales, permitan acelerar la Transformación Digital de nuestra Industria y nuestra Sociedad y alcanzar la neutralidad climática.
En concreto, este grupo de investigación centra su actividad investigadora en la generación de conocimiento y metodologías que permitan (1) diseñar y verificar el ciclo de vida completo de productos y sistemas multidisciplinares complejos para la reducción de los tiempos y costes de puesta al mercado, a la vez que se aumenta su eficiencia, seguridad, fiabilidad y funcionalidad y se reduce su impacto ambiental, económico y social; y (2) definir, optimizar y escalar procesos industriales de valorización de materiales, mejorando los procesos de reciclado y su posterior reutilización y reduciendo el consumo de materias primas vírgenes, cerrando el ciclo de la circularidad (Figura 1).

Figura 1.- Fases principales en la economía circular.

Con el fin de lograr este objetivo general, se plantean los siguientes objetivos específicos:
A. Predecir el comportamiento funcional y la vida útil de componentes y sistemas y mejorar las prestaciones finales de los productos y extender su vida útil haciendo un uso eficiente de los materiales y de la energía. (L1-Línea de Componentes Climáticamente Neutros.)
B. Diseñar, escalar y optimizar nuevos procesos óptimos de valorización de los residuos generados en la fabricación de dichos productos, durante su vida útil o como material en estado de fin de uso, incluyendo el desarrollo de soluciones Digital Twins (DTs) en la Industria 4.0 (I4.0) para transformar los procesos industriales hacia una producción más sostenible y eficiente mediante Modelos de Orden Reducido. (L2-Línea de Valorización).
C. Modelar de forma integral mediante herramientas numéricas el principio de operación y comportamiento de sistemas de conversión de energía eléctrica renovable a otras formas de energía (química, electroquímica, térmica, mecánica) y viceversa; mediante aproximaciones multifísicas, multiescala y multicomponente, como por ejemplo electrolizadores o pilas de combustible (L3- Tecnologías electroquímicas, térmicas y mecánicas para la conversión y almacenamiento de energía limpia).
La actividad del grupo es eminentemente multidisciplinar y combina aproximaciones de análisis teóricas, experimentales y numéricas. Asimismo, se realiza una importante labor de transferencia tecnológica en trabajo directo con empresas. Para cumplir los objetivos planteados en el proyecto el grupo utilizará muchos de los medios actualmente disponibles en ITAINNOVA tanto en términos de herramientas de computación, simulación y análisis de datos (hardware + software) como de equipos y técnicas de caracterización y análisis disponibles en los Laboratorios de Integridad Estructural y Fatiga y SHM (Structural Health Monitoring).

ENTIDADES PARTICIPANTES:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN

PRESUPUESTO:

PRESUPUESTO TOTAL ITAINNOVA GIA COMPUTAR: 60.389,79 €

FINANCIACIÓN:

AYUDA TOTAL ITAINNOVA GIA COMPUTAR: 60.389,79 €

Financiado por: Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón

Skip to content