GIA 23-25: ROMEM

TITULO PROYECTO:

ROMEM: Robótica, mecatrónica y mbse (ROMEM)

DATOS GENERALES:

Programa: GIA 23-25
Referencia: T73_23R
Fecha RESOLUCION: 28/04/2023
Fecha de ejecución: 01/01/2023-31/12/2025

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:

El aseguramiento de la calidad en el desarrollo de sistemas para garantizar su robustez y fiabilidad es un aspecto crucial que ha sido de interés tanto para la comunidad investigadora como para el sector empresarial. Además, con el continuo avance de las tecnologías, es crucial que este aseguramiento de la calidad se produzca de una manera temprana, desde las primeras fases del ciclo de vida de los sistemas, y de una manera lo más sistemática posible. El grupo de Robótica, Mecatrónica y MBSE (ROMEM) del Instituto Tecnológico de Aragón tiene como objetivo la incorporación del paradigma basado en modelos (Model-based Systems Engineering-MBSE) en el desarrollo de sistemas robóticos y mecatrónicos avanzados y la integración de técnicas de control/percepción/decisión avanzadas e inteligentes para garantizarla robustez de estos a lo largo del ciclo de vida de los sistemas. Para ello, el grupo ROMEM agrupa estas tres tecnologías básicas (robótica, mecatrónica y MBSE) para aprovechar sus fortalezas y explorar sus complementariedades en la consecución de objetivos más ambiciosos y soluciones más innovadores en entornos tecnológicos actuales como son la robótica y la mecatrónica. La robótica proporciona la capacidad de percibir e interactuar con el mundo físico, la mecatrónica brinda una mayor capacidad de respuesta y adaptación a situaciones dinámicas y cambiantes en el entorno, y MBSE, mediante la definición de lenguajes de modelado y el uso de técnicas de aseguramiento de calidad, garantiza un desarrollo sistemático y eficiente.De esta forma, se establecen tres objetivos generales:

  1. Incorporar lenguajes y técnicas del paradigma basado en modelos (MBSE) para desarrollar soluciones innovadoras en los campos de la robótica y la mecatrónica.
  2. Mejorar la eficiencia, precisión y robustez de los sistemas robóticos y mecatrónicos (en todo su ciclo de vida).
  3. Aumentar la capacidad de los sistemas robóticos y mecatrónicos para adaptarse y responder a situaciones dinámicas y cambiantes en su entorno.

ENTIDADES PARTICIPANTES:

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN

PRESUPUESTO:

PRESUPUESTO TOTAL ITAINNOVA GIA (ROMEM): 26.420,53€

FINANCIACIÓN:

AYUDA TOTAL ITAINNOVA GIA (ROMEM): 26.420,53€

Financiado por: Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón

Skip to content