HDI4CMSPIX

1. Acrónimo:

HDI4CMSPIX

2. Título proyecto:

Desarrollo y Diseño del HDI basado en el RD53A readout chip para el nuevo detector de pixeles de CMS-FASEII

3.Datos Generales: Convocatoria/programa/ referencia / fecha concesión/ fecha ejecución)

  • Convocatoria : Subvención para el desarrollo de proyectos de I+D+i en lineas prioritarias e la RIS3 Aragon y de excelencia de carácter multidisciplinar. Cofinanciada por PO FEDER Aragón 2014-2020.
  • Referencia: LMP 170-18
  • Fecha de concesión: 04/06/2019
  • Período ejecución : 2018-2020

4. Presentación y objetivos

Desde hace varios años el CERN ha definido un programa destinado a la actualización del acelerador de partículas LHC. Este programa denominado LHC de alta luminosidad (HL-LHC), pretende prolongar la vida útil del acelerador y aumentar su luminosidad. Este reto está forzado a los experimentos del LHC como CMS, a desarrollar un programa especifico de I+D para la actualización de los sub-detectores. Uno de los sub-detectores en los que más desarrollo tecnológico se está realizado es el sub-detector de pixeles de CMS. La gran cantidad de datos a procesar, la elevada radiación ionizante y el alto campo magnético presentes en el área del sub-detector, están forzando a desarrollar nuevas tecnologías para cada uno de los elementos de los que consta el detector de pixeles (chip de lectura, HDI, sensores y el sistema de potencia).
El HDI es un PCB flexible que integra a los principales componentes del detector de pixeles. Este elemento requiere de un complejo diseño con el fin cumplir con los requisitos del sistema de bajo material, resistencia al campo magnético y a la radiación. Su desarrollo están muy relacionado con los otros componentes del sistema y resulta crítico asegurar el correcto funcionamiento del detector de pixeles.
Por lo tanto el presente proyecto tiene por objetivo diseñar, desarrollar y probar un prototipo del HDI (“High density interconection”) de la nueva generacion de detectores de pixeles del experimento CMS para la fase de alta luminosidad del LHC. El diseño se basará en chips RD53A e implementará técnicas de diseño en base a EMC que permitan controlar el ruido electromagnético en el sistema, minimice los transitorios generados fuera del módulo y permita definir una estructura de puesta a tierra de alta frecuencia que simplifique la integración final del detector.

5. Entidades participantes:

  • Universidad de Zaragoza
  • Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)
  • Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETHZ)
  • Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA)

6. Presupuesto:

Presupuesto TOTAL ITAINNOVA: 84.303 €

7. Financiación:

Financiación TOTAL ITANNOVA: 84.303 €

“El proyecto “Desarrollo y Diseño del HDI basado en el RD53A readout chip para el nuevo detector de pixeles de CMS-FASEII2 , HDI4CMSPIX con referencia LMP170_18 esta financiado por el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragon en 50% y el otro 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER Construyendo Europa desde Aragón.

Construyendo Europa desde Aragón

Skip to content