InLogic 4.0

Nombre del proyecto

InLogic 4.0 – Evaluación e implementación de tecnologías 4.0 para gestión inteligente de logística interna.

Periodo de ejecución

15/9/2018 a 31/3/2019

Número de expediente: AEI-010500-2018-118

El proyecto

Utilización de tecnologías 4.0 para el análisis y posterior implantación de soluciones aplicadas a la mejora de los movimientos internos de materiales en dos empresas industriales: LINDE WIEMANN ZARAGOZA y UMEC.

Objetivos del proyecto

Información técnica sobre el proyecto y sus objetivos:

El proyecto se encuadra dentro del acuerdo a la iniciativa Industria Conectada 4.0 del MINETUR:

  • Línea de actuación: Apoyo a la evolución digital de la Industria.
  • Área estratégica:

Apoyo a la adopción de I4.0 en la industria.

Proyectos Industria 4.0.

De manera específica, el enfoque del proyecto está alineado con el Marco conceptual de Industria Conectada 4.0 definido por el Ministerio de Industria.

En este proyecto se utilizan tecnologías enmarcadas en la Industria 4.0 en procesos productivos para acometer los siguientes retos: “hacerlos más eficientes y flexibles, ya sea mediante una optimización de los ya existentes o un cambio de los mismos y gestionar tamaños de series y tiempos de respuesta más cortos”.

Tal como se definen, “los habilitadores de hibridación del mundo físico y digital permiten poner en relación el mundo físico con el digital mediante sistemas de captación de información o de materialización de la información digital en el mundo físico”.

En el caso de este proyecto se pone el foco en dos de ellos: la robótica avanzada (Autonomous Guided Vehicles – AGV’s) y la sensórica, con objeto de aumentar la eficiencia de los procesos productivos, en particular en lo referente al flujo interno de materiales.

En concreto, se utilizan estos habilitadores tecnológicos para estos dos aspectos:

  • El aprovisionamiento de materiales a las líneas de producción y posterior retorno de producto terminado.
  • La sensorización de contenedores mediante RFID para la localización exacta de materiales, semielaborados y producto terminado dentro de la planta.

El proyecto incluye la ejecución de dos casos de uso, uno en cada una de las empresas participantes y el análisis de los resultados de dichas implantaciones con el objetivo de definir las mejoras obtenidas, buenas prácticas para su implantación y su posible extrapolación a otras aplicaciones.

Entidades participantes:
  • CAAR (Líder del proyecto)
  • UMEC
  • ITAINNOVA
  • LINDE WIEMANN ZARAGOZA

PROGRAMA DE FPC AL QUE PERTENECE EL PROYECTO

Orden de 1 de agosto de 2018, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2018 de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

PRESUPUESTO GENERAL Y ESPECÍFICO PARA ITAINNOVA

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 208,195 euros
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 54,126 euros

FINANCIACIÓN

  • Subvención total aprobada para el proyecto: 101,270 euros
  • Subvención aprobada para ITAINNOVA: 21,650 euros

 LEMA

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Skip to content