LOGICON

Los pequeños fletadores, transportadores y otras pymes logísticas tienen la necesidad de contar con soluciones ase­quibles, fiables y de confianza para el intercambio de datos de cara a tomar parte en el comercio internacional y los flujos comerciales. LogiCon tiene el objetivo de establecer, verificar y facilitar la adopción de soluciones de conectividad de datos de bajo coste y con obstáculos mínimos.

El proyecto tiene el objetivo de ofrecer métodos rápidos y asequibles para las pymes logísticas (empresas u operadores de transporte) para que puedan conectar redes de intercambio de datos establecidas a nivel local, nacional o interna­cional que les permita colaborar y, posiblemente, incrementar sus beneficios.

El proyecto pretende desarrollar y verificar estas soluciones en situaciones prácticas, con las pymes y los proveedores de plataformas en cuatro laboratorios reales (Living Lab). El objetivo es mostrar los beneficios del enfoque en términos de impacto cuantificable a través de:

· Una mejor utilización de los vehículos y un mayor factor de carga;

· Unos datos de mejor calidad y menores costes operativos para las pymes;

· Una mejor sincronización del tráfico de mercancías a través de puertos, por carretera o mediante infraestructuras ferroviarias (sincromodalidad).

La implicación de las comunidades en los Living Labs y a nivel europeo se basa en una identificación clara de los casos empresariales de las pymes. El proyecto tiene el objetivo de identificar estos casos empresariales, y los presenta ante las comunidades de las propias pymes de tal forma que se consigue eliminar este embotellamiento de cara a una adopción a gran escala. Algunos elementos del caso empresarial serán:

· Suministro de la solución de conectividad para la PYME y de tecnologías relacionadas, con el objetivo de lograr

una adopción en masa a través de una adquisición a bajo coste y ampliamente automatizada, así como mediante procesos de configuración y mantenimiento.

· Identificación y conciencia de la generación de valor para los clientes mediante el uso de mejoras en la conectividad empleadas por las pymes.

· Introducción de nuevos modelos de carga y actividades generadoras de beneficios que sustituyan a las actividades que vayan a quedarse obsoletas como consecuencia de una mejora en la conectividad (como por ejemplo cargar para imprimir un documento, volver a teclear documentos o corregir errores en documentos en papel).

Finalmente, LogiCon tiene el objetivo de contribuir al desarrollo de la multimodalidad en el sistema de transporte europeo permitiendo que una parte mucho más amplia de la comunidad de transporte y logística del Viejo Continente participe en redes complejas de servicios sincromodales, en las cuales la colaboración, el intercambio de información y el control y el seguimiento en tiempo real serán los puntos fuertes fundamentales en términos de competitividad. Los dos primeros objetivos son ingredientes importantes para lograr esta tercera meta: el proyecto ofrece las herramientas y la implicación y, como resultado, las propias pymes se implicarán en desarrollos en curso en materia de sincromodali­dad o desarrollarán nuevos conceptos en sus propias redes, con socios locales o a nivel europeo. El proyecto tiene el objetivo de evaluar el potencial de este desarrollo y de darle apoyo en la estrategia de participación comunitaria.

Participantes

? ENIDE Solutions SL ? España

? Bluegreen Strategy srl ? Italia

? Netherlands Organisation for Applied Scientific Research (TNO) ? Países Bajos

? Instytut Logistyki i Magazynowania (ILIM) ? Polonia

? TRANSPORTES CARRERAS, SA ? España

? SDA EXPRESS COURIER SPA ? Italia

? MEWARE Srl ? Italia

? Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) ? España

? Panteia BV ? Panteia/NEA ? Países Bajos

? General Transportes Jovitrans ? España

? Meerendonk BV ? Países Bajos

? BTC Gdynia S.A. ? Polonia

? ULMAR ? Polonia

? CallFreedom ? Polonia

? Criado Grupo Logístico ? España

Skip to content