MAT4RAIL: DESIGNING THE RAILWAY OF THE FUTURE: FIRE RESISTANT COMPOSITE MATERIALS AND SMART MODULAR DESIGN

Proyectos de FPC internacionales, Proyectos UE

DATOS GENERALES DEL PROYECTO:

  • Descripción: Horizon 2020. H2020-S2RJU-2017.
  • Número de expediente: H2020-S2RJU-2017/H2020-S2RJU-OC-2017
  • Fecha de concesión: 14/06/17
  • Fechas de ejecución: 01/10/2017–30/09/2019

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS

Las industrias ferroviarias de Europa requieren un cambio radical en las tecnologías y el diseño para la próxima generación de vehículos ferroviarios. Así, para mantenerse competitivos a nivel global, la industria de ferrocarril europeo requiere adoptar tecnologías y diseños transgresores para la próxima generación de vehículos que además permitan flexibilidad según la demanda de pasajeros. Esta innovación tiene que venir de la mano de materiales novedosos y conceptos de diseño modular que permitan que el material rodante se mantenga como referente en cuanto a eficiencia y confort frente al de otros mercados emergentes.

El objetivo de la IP1, donde se encuentra enmarcado el proyecto Mat4Rail, es la mejora de prestaciones y fiabilidad de los trenes, incremento de la capacidad y eficiencia energética, y reducción de costes en el ciclo de vida de los materiales. Los materiales innovadores y el diseño modular para material rodante se consideran actualmente claves para el éxito en las industrias ferroviarias de Europa. Las propiedades únicas de los materiales compuestos e híbridos, como ligereza o facilidad de conformado en geometrías complejas, han demostrado un alto potencial para componentes estructurales más ligeros, más eficientes en términos de energía y de costes en sectores tan relevantes como la industria aeronáutica o automotriz. Sin embargo, uno de los retos adicionales que plantea el proyecto es que los materiales compuestos estructurales satisfagan los requisitos de Fuego, Humo y Toxicidad del sector ferroviario con las mismas garantías que las soluciones actuales.

Los principales objetivos del proyecto Mat4Rail se resumen en los siguientes puntos:

  • Reducir el peso de las cajas de los trenes mediante la sustitución de partes metálicas estructurales por materiales compuestos híbridos de altas prestaciones.
  • Incrementar la capacidad y el confort de los pasajeros mediante conceptos innovadores de diseño modular para el interior del tren.

Mat4Rail distribuye sus actividades en dos líneas de trabajo: Materiales compuestos e híbridos con buena resistencia al fuego y Diseño Interior. La primera línea de trabajo se centra en el desarrollo de materiales compuestos e híbridos de matriz polimérica para el sector ferroviario, que cumpliendo la exigente legislación del sector, puedan sustituir a metales en estructuras primarias de las cajas para conseguir así material rodante más ligeros. Estos nuevos materiales deberán cumplir estrictos requisitos en relación a Incendios, Humos y Toxicidad, rendimiento mecánico y fabricación rentable.

La segunda línea de trabajo (Diseño Interior) abarca el diseño modular inteligente de interiores de los trenes para aumentar la capacidad de transporte de pasajeros y con ello, su comodidad. Aborda los retos y deficiencias del material rodante actual mediante diseños modulares que satisfagan la demanda variable de los pasajeros durante el ciclo de vida operativo de un tren (30-40 años aprox.). Esta línea de trabajo está orientada a acometer este reto en tres subsistemas: asientos evolutivos, innovadores sistemas “Plug & Play” y cabina del maquinista de última generación.

ENTIDADES PARTICIPANTES:

  • CIDETEC, ES “Coordinador”
  • Universität Bremen, DE
  • Instituto Technológico de Aragón, ES
  • CENTEXBEL, BE
  • RISE Research Institutes of Sweden AB, SE
  • AIMPLAS Asociación de Investigación de Materials Plásticos y Conexas, ES
  • IMA Materialforschung und Anwendungstechnik GmbH, DE
  • Huntsman Advanced Materials GmbH, CH
  • Coexpair SA, BE
  • ASA Alüminyum Sanayi ve Ticaret A.?., TR
  • NVGTR Gbr, DE
  • Spirit Design Innovation and Brand GmbH, AT
  • ESCATEC Switzerland AG, CH
  • Grammer Railway Interior GmbH, DE
  • INDAT GmbH, AT
  • Accelopment AG, CH

CONVOCATORIA:

Horizon 2020 – H2020 – JTI-Shift2Rail (TRS) Call:H2020-S2RJU-2017: RIA Research and Innovation Action.

PRESUPUESTO:

Presupuesto financiable total del proyecto: 3.495.216,25€.
Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 197.187,50€.

FINANCIACIÓN:

Subvención total del proyecto: 3.495.216,25€.

Subvención a ITAINNOVA: 197.187,50€.

“This project has received funding from the Shift2Rail Joint Undertaking under the European Union’s Horizon 2020 research and innovation programme under grant agreement No 777595”.

PÁGINA WEB

http://www.mat4rail.eu/