OBSIE

La necesidad de las empresas españolas por estar a la altura de las empresas europeas, en un mercado sin fronteras y dominado por el filtro de la competitividad, las obliga a adaptarse a los requisitos de las Directivas y Reglamentos de aplicación. Existe actualmente entre las Pymes del sector industrial un alto grado de incertidumbre a la hora de asegurar el cumplimiento de sus productos con dichas exigencias.

Este grado de incertidumbre viene motivado por distintos aspectos, como son: el desconocimiento de la legislación de aplicación, la falta de recursos tanto técnicos como humanos y la visión de la seguridad como impedimento productivo. Todos estos aspectos se reflejan en cada uno de los productos que las Pymes fabrican o comercializan, siendo por tanto la mejora de la seguridad un aspecto relegado dentro del ciclo de desarrollo de un producto.

Ante esta situación, el Instituto Tecnológico de Aragón, en colaboración con seis centros tecnológicos a nivel nacional, ha puesto en marcha un proyecto Innoempresa Suprarregional, apoyado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el objetivo de crear un entorno colaborativo de trabajo con otros centros tecnológicos que facilite a las Pymes la asimilación de los conocimientos y la disponibilidad de las herramientas necesarias, para garantizar el cumplimiento de sus productos con la legislación de aplicación.

En el proyecto del Observatorio de la Seguridad Industrial colaboran centros tecnológicos a nivel nacional: AIMEN (Galicia), AIMME (Comunidad Valenciana), CIDEMCO (País Vasco), INVEMA (País Vasco), ITA (Aragón), ITCL (Castilla y León) y LEIA (País Vasco).

La importancia de creación del entorno colaborativo (Observatorio de la Seguridad Industrial) con otros centros tecnológicos a nivel nacional implica unir los esfuerzos individuales que se realizan en torno a la mejora de la seguridad industrial por parte de los distintos centros que forman parte del proyecto. Implicará la difusión y la participación de una cantidad de empresas que presenta problemas comunes por lo que respecta a la necesidad de poner en el mercado productos seguros.

Skip to content