P.3D.I

TITULO PROYECTO:

P.3D.I – Plataforma 3D Inteligente para la generación de ecosistemas profesionales

DATOS GENERALES:

Programa: ayudas de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas y se procede a la convocatoria correspondiente al año 2022, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Referencia: AEI-010500-2022b-216
Fecha RESOLUCION: 23/11/2022
Fecha de ejecución: 30/06/2022-29/04/2023

PRESENTACIÓN Y OBJETIVOS:

El objetivo de este proyecto es la creación de una Plataforma 3D con Inteligencia Artificial (P.3D.I) que promueva la creación de un Ecosistema Profesional, creciente y sostenible, donde se desarrollen nuevas actividades virtuales de promoción, venta y formación. Todo ello conjugado con tecnologías punteras como el 3D, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT), la Realidad Virtual y el no-code. Esta plataforma es el ejemplo perfecto de hibridación entre el mundo real y el mundo digital, ya que ofrece la posibilidad de realizar actividades profesionales presenciales desde un entorno deslocalizado y virtual. Para ello, P.3D.I se inspira en el concepto de las ferias profesionales físicas (p.ej. Mobile World Congress, Consumer Electronics Show), en las plataformas masivas de aprendizaje online (p.ej. Coursera, edX) y en redes sociales profesionales (p.ej. LinkedIn).
Las claves para el éxito de la plataforma P.3D.I están en la democratización de la tecnología para los proveedores de servicios y en la naturalización del uso de la misma para los usuarios de la plataforma. Para los primeros, la plataforma reduce mucho los tiempos, los costes y el expertise necesario para tener presencia en el Ecosistema Profesional, comparando con las opciones más tradicionales (p.ej. situar un stand en una gran feria profesional). Para los segundos, la disponibilidad de interfaces 3D inmersivas, asistentes virtuales inteligentes, experiencias multi-usuario (con avatares, mensajes y voz en tiempo real) o dinámica gamificadas permiten superar la frialdad típica de las plataformas profesionales online de referencia (p.ej. Coursera, LinkedIn) y plantean un complemento muy válido para las actividades de promoción, venta y formación del mundo real.
La plataforma P.3D.I presenta un HUB 3D permanente, accesible a través del navegador, que conecta al usuario con espacios y eventos híbridos y donde puede encontrarse rápidamente con otros profesionales con intereses comunes (p.ej. potenciales proveedores, clientes o patrocinadores), formarse en nuevas metodologías y tecnologías (p.ej. agile, Ciencia de datos, NLP) y descubrir nuevos productos y servicios a la venta o en prelanzamiento, etc. Se ofrece así un nuevo concepto integrado en la forma de relacionarse, cercano a la nueva evolución social y tecnológica en el ámbito profesional. De cara a los proveedores de servicios profesionales, la plataforma P.3D.I presenta un configurador web y un editor de espacios virtuales que les permite representar sus empresas y negocios como espacios o gemelos virtuales, conectarlos con otros y aumentar su visibilidad a través del HUB, e implementar de forma sencilla servicios monetizables nuevos o hibridados con los del mundo real.

Los objetivos técnicos para la creación de la Plataforma 3D Inteligente (P.3D.I) que impulse un Ecosistema Profesional son los siguientes:
●Incorporar servicios cognitivos que permitan dotar a la plataforma de la capacidad de percibir y procesar las necesidades de los usuarios. Por medio de asistentes personales virtuales, se procesarán las preguntas e inquietudes del usuario, generando recomendaciones acerca de los espacios virtuales, acerca de sus servicios, acerca de otros usuarios de la plataforma (p.ej. usuarios con intereses comunes), etc.
●Incorporar servicios avanzados de Inteligencia Artificial de perfilado de usuarios que doten a la plataforma de capacidades de análisis de datos para conocer mejor a los usuarios, sus intereses y perfiles y de esta forma aumentar el engagement de la plataforma.
●Recoger los datos de los usuarios que participan en los espacios virtuales para posteriormente, generar reportes de donde obtener información objetiva y así, conocer la demanda en tiempo real respecto a la oferta expuesta. Con esto, se podrán crear diversos perfiles de consumidor e identificar diferentes patrones para poder desarrollar soluciones más fieles al usuario.
●Establecer una UX intergeneracional adaptada a los distintos perfiles de usuario de la plataforma, como pueden ser: la edad del usuario, la labor profesional que realiza, su nivel económico, su habilidad en el uso de nuevas tecnologías, sus limitaciones físicas, cognitivas o sensoriales, etc.
●Crear un configurador web y de un editor de espacios (y gemelos) virtuales interactivos, inspirados en no-code, que permitan a proveedores de servicio el prototipado y la producción de espacios virtuales interactivos totalmente personalizados de una manera rápida y sencilla. La filosofía no-code permite crear aplicaciones y programas a cualquier persona a través de acciones simples en una interfaz gráfica, por lo que no es necesario que sepan programar.
●Adaptar un motor de videojuegos 3D basado en la tecnología WebGL (concretamente PlayCanvas) para que sea reactivo, es decir, que se puedan modificar aspectos del proyecto desarrollado y ver dichos cambios actualizados en tiempo real. Además, dicha adaptación permitirá la creación de espacios virtuales con muy poca programación técnica (filosofía no-code).
●Integrar una gama de servicios en los espacios virtuales, relacionados con las verticales profesionales de formación, eventos y e-commerce. Algunos ejemplos son: la gamificación o procesos de aprendizaje a través de la mecánica de los juegos, pasarelas de pago para permitir la compra y venta de productos, el streaming de ponencias y charlas o incluso paseos interactivos en el espacio a través de Realidad Virtual.
●Crear un amplio catálogo de elementos 3D optimizados que permita personalizar la experiencia que los proveedores de servicios ofrecen a los usuarios. Las creaciones incluyen: un catálogo de elementos 3D (avatares, escenas 3D, mobiliario, complementos, formas básicas, etc.) con número de polígonos mínimo, con unas texturas con la menor resolución posible y con un esqueleto sencillo que habilite las animaciones más importantes. Dicha optimización permitirá que los espacios y gemelos virtuales puedan funcionar en dispositivos con prestaciones bajas (p.ej. móviles de gama baja).
●Desarrollar una arquitectura para el servicio multi-usuario que permita tener una gran cantidad de usuarios de manera simultánea en los mismos espacios virtuales de la plataforma, sin verse comprometida la integridad de la experiencia. A dicha arquitectura se le añadirá persistencia de datos para poder almacenar los estados de los diferentes usuarios. Esta arquitectura debe permitir comunicación bidireccional a través de un chat, a través de voz, envío de emojis y actualización de animaciones.
●Crear un espacio de bienvenida en la plataforma (HUB) que sirva como punto de conexión entre todos los diferentes espacios y gemelos virtuales creados en la plataforma. Este espacio permite a los usuarios de la plataforma visualizar los datos relativos a dichos espacios en tiempo real (usuarios conectados, streaming en directo, venta de objetos activa, etc.)
●Dotar de directivas de escalabilidad a la plataforma que permitan tener la capacidad de adaptación y respuesta en cuanto al rendimiento se refiere, a medida que se aumenta de forma exponencial el número de usuarios que participan en el mismo. Entre las diferentes directivas destacan el escalado vertical (aumento de los recursos disponibles del servidor) que corresponde a la opción más sencilla pero más limitada y el escalado horizontal (aumentando el número de máquinas disponibles).
●Implementar las medidas de seguridad que protejan toda la infraestructura, así como todo lo vinculado con ella, y de manera especial, la información contenida dentro de los servidores o la que circula a través de las diferentes conexiones, en especial las relativas a servicios de pago.

ENTIDADES PARTICIPANTES:

GRUPO ASIS BIOMEDIA SL UNIPERSONAL
IMASCONO ART, S.L
CLUSTER DE EMPRESAS DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, ELECTRÓNICA Y TELECOMUNICACIONES DE ARAGÓN
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE ARAGÓN

PRESUPUESTO:

PRESUPUESTO TOTALPROYECTO: 342.226.50€
PRESUPUESTO TOTAL ITAINNOVA: 65.950€

FINANCIACIÓN:

FINANCIACION TOTAL PROYECTO: 262.055 €
FINANCIACION TOTAL ITANNOVA: 42.867 €
Este proyecto está financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de España, bajo el programa de apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras y por la Unión Europea “Next GenerationEU”PRTR, siendo Referencia del proyecto AEI-010500-2022b-216.

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