PREFIJO

01 Nombre del proyecto:

PREFIJO

02 Resumen:

Búsqueda de alternativas que permitan lograr que los papeles reciclados tengan niveles de flexibilidad, extensibilidad, TEA y estallido

03 Datos generales:

Convocatoria: RETOS-COLABORACIÓN 2017

Referencia: RTC-2017-6258-5

Duración: 2018-2021
Subvención: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Participantes: SAICA-ITAINNOVA

04 Información técnica sobre el proyecto y objetivos:

El principal objetivo del proyecto consiste en la búsqueda de alternativas que permitan lograr que los papeles reciclados tengan niveles de flexibilidad, extensibilidad, TEA y estallido similares a los de los papeles kraft de fibra no reciclada, manteniendo, eso sí, las propiedades de resistencia que caracterizan a los actuales papeles liners de Saica, fundamentalmente en términos de compresión. Ello permitiría competir, sobre todo para gramajes de cartón altos, con los papeles kraft liners actuales.

Un segundo objetivo estaría centrado en el empleo de los resultados que se obtengan en fabricar un papel apto para bolsas de papel.

Este aspecto es importante ya que es previsible que la normativa actual referente a las bolsas de plástico cambie en los próximos años, y se espera que en el año 2020 se prohíba la venta de bolsas de plástico ligeras y fragmentables, con la excepción de las producidas con material compostable.
En el proyecto se estudiarán e investigarán 4 líneas de actuación complementarias y que de acuerdo a la bibliografía revisada y a los conocimientos de los participantes presentan una alta novedad tecnológica debido principalmente al uso como materia prima de la celulosa recuperada.

En paralelo a estas líneas de trabajo se llevará a cabo el estudio sobre la base de la actuación de dichas modificaciones en las fibras y su relación con la estructura básica del papel reciclado, de tal forma que el conocimiento que se adquiera permita optimizar los tratamientos realizados.

05 Líder del proyecto y socios:

SAICA – ITAINNOVA

06 Programa de FPC:

Retos Colaboración 2017. Financiado por: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- Agencia Estatal de Investigación/ Referencia: RTC-2017-6258-5

07 Presupuesto general y específico:

Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 388.765€

Skip to content