SensorEquip

Nombre del proyecto

SensorEquip -Sensorización de equipos productivos y aplicación de tecnologías de Internet Industrial (IIoT) y Big Data Analytics para gestión de producción y/o mantenimiento inteligente.

Periodo de ejecución

Número de expediente: 

El proyecto

El objetivo de este proyecto es el análisis de tecnologías de sensores que, junto a la información obtenida de los propios parámetros de control de equipos productivos, permita, a partir de la aplicación de tecnologías de Internet Industrial (IIoT) y Big Data Analytics, un control inteligente de la producción y/o del mantenimiento. A partir del estudio y análisis de dichas tecnologías se evaluarán casos de uso y se analizará su viabilidad con el objetivo de definir posibles proyectos de implantación.

Objetivos del proyecto

Información técnica sobre el proyecto y sus objetivos:

En este proyecto se van a estudiar las posibilidades que las nuevas tecnologías ofrecen para la mejora en los procesos que se puede realizar desde varios puntos de vista a través de la captación y explotación de información en los sistemas de producción. Actualmente, existen diferentes tecnologías de Internet Industrial (IIoT), Data Analytics y BigData que permiten la generación de conocimiento en el ámbito industrial y suponen una nueva revolución en herramientas de ayuda a la toma de decisiones. Desde el punto de vista de la utilización de tecnologías en la nueva industria 4.0 el proyecto se centra en la captura, el
almacenamiento, y la explotación de la información.

Para conseguir este objetivo se plantean como objetivos específicos los siguientes: 

  • Clasificación y valoración de las diversas tecnologías de sensores y sistemas electrónicos en relación a las variables físicas a medir (localización en interiores de sistemas móviles, presión, temperatura, humedad, consumo eléctrico, velocidad, vibración, caudal, etc.). En este punto se integrará el análisis de sistemas de sensorización con capacidad de procesado in-situ, lo que se conoce como Edge Analytics.
  • Análisis de diferentes procesos productivos (inyección de plásticos, conformado metálico, mecanizado, soldadura, etc) para identificación de parámetros de control relevantes y matching con las tecnologías de sensores identificadas previamente.
  • Análisis de diferentes protocolos de comunicaciones IIoT (MQTT, COAP, …) para comunicación de información de máquinas y procesos industriales con los sistemas corporativos y/o la nube.
  • Análisis y evaluación de información disponible, tanto de los propios equipos como de los sensores externos, para estudio de tecnologías de Big Data Analytics susceptibles de ser aplicadas en su explotación para la extracción de conocimiento.
  • Descripción de casos de uso y posibilidades de aplicación de dichas tecnologías en la gestión inteligente de producción y/o mantenimiento, teniendo en cuenta criterios de eficiencia, productividad, flexibilidad, ahorro de costes, mejoras de calidad, seguridad para el operario, etc.
  • Generación de cartera de posibles proyectos de implantación de soluciones de producción y/o mantenimiento en base a dichas tecnologías.
El proyecto incluye los siguientes cinco paquetes de trabajo:
  • Vigilancia tecnológica de tecnologías de sensores y comunicaciones industriales.
  • Análisis de procesos productivos.
  • Caracterización de tecnologías para gestión de información y extracción de conocimiento.
  • Casos de uso.
  • Difusión de resultados y generación de cartera de proyectos

 Entidades participantes:

  • CAAR (Coordinador)
  • ITAINNOVA

Convocatoria a la que pertenece el proyecto

Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Este programa de apoyo al fortalecimiento de “clusters de innovación” se inserta en la estrategia europea de mejora de competitividad para la innovación.

Las agrupaciones que pueden beneficiarse de las ayudas del programa son aquellas entidades cuyo potencial innovador y masa crítica las ha hecho merecedoras del reconocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) a través de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Presupuesto: 57.288,11€ 

Financiación: 40.101,00€
Skip to content