Solución de navegación autónoma para máquinas industriales en centros de distribución


Notice: Undefined variable: term_list in /usr/share/wordpress/wp-content/themes/wp-bootstrap-child/template-parts/content-proyectos.php on line 59
Proyectos de FPC nacionales

01.- NOMBRE DEL PROYECTO

Solución de navegación autónoma para máquinas industriales en centros de distribución.

02.- RESUMEN

Hoy en día las tecnologías robóticas aplicadas a la navegación autónoma de vehículos apenas se han empezado a implementar en las operaciones logísticas de almacenes y centros de distribución. Dichas tecnologías dotarían a las empresas de mayor control sobre sus procesos, a la vez de dotarlos de mayor flexibilidad. La capacidad de adaptación al cambio es especialmente relevante en el escenario actual, donde cada vez se tiende más a modelos de negocio como el ecommerce.

Se propone desarrollar un conjunto de elementos software que conformen un sistema de navegación autónoma para máquinas de interior que resuelvan los problemas de localización, detección y evitación de obstáculos, así como la planificación de trayectorias. Dicho conjunto se pretende poner a prueba mediante el uso de un modelo virtual de la máquina y del entorno de trabajo.

03.- DATOS GENERALES

  • Descripción: convocatoria para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras correspondientes a 2018
  • Número de expediente: AEI-010500-2018-77
  • Fecha de concesión: 13/12/2018
  • Fecha de ejecución: 01/10/2018 A 31/3/2019

04.- INFORMACION TECNICA SOBRE EL PROYECTO Y SUS OBJETIVOS

El objetivo principal del presente proyecto es diseñar a implementar un conjunto de métodos y algoritmos que permitan gobernar el movimiento de una máquina autónoma en el ámbito de las operaciones logísticas en almacenes y centros de distribución.Se llevará a cabo una revisión de los sistemas y tecnologías existentes en el mercado y se realizará un diseño adecuado a las necesidades de la empresa. Los algoritmos desarrollados en el proyecto serán de aplicación para otras máquinas con similares trabajos dentro del ámbito de la logística de almacenes y centros de distribución.Además, se comprobará la viabilidad del diseño realizado mediante el uso de un simulador para sistemas robóticos.

Por otro lado, y en consonancia con los fundamentos de la industria 4.0, convertir una máquina convencional en una máquina autónoma lleva generalmente implícito el hecho de que dicha máquina estará conectada y compartiendo información con el resto del proceso, permitiendo un mayor grado de control, así como acceso a mayor cantidad de información del estado del entorno de producción.

Se propone realizar un proceso de diseño robusto de maquinaria, en el que, mediante la realización de diversas actividades de recogida de expectativas, definición de especificaciones y diseño conceptual en las que participen expertos en el tema, se alcance un diseño que de respuesta a las necesidades y sea técnicamente realizable.

05.- LIDER DEL PROYECTO Y SOCIOS (CONSORCIO)

Solicitante: ALIA

Participantes: SERMA, ITAINNOVA

06.- PROGRAMA DE FPC AL QUE PERTENECE EL PROYECTO

Orden de 1 de agosto de 2018, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2018 de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

07.- PRESUPUESTO GENERAL Y ESPECÍFICO PARA ITAINNOVA

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 72026 euros
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 25000euros

08.- FINANCIACIÓN

  • Subvención total aprobada para el proyecto: 53870 euros
  • Subvención aprobada para ITAINNOVA: 16250 euros

09.- LEMA

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

09.- LOGOS