Tecnologías 4.0 para la mejora de procesos internos

Nombre del proyecto

Tecnologías 4.0 para la mejora de procesos internos.

Periodo de ejecución

Octubre de 2016 a marzo de 2017.

Número de expediente: AEI-010500-2017-143

El proyecto

El proyecto se ha realizado entre la AEI CLUSTER LOGÍSTICO DE ARAGÓN (ALIA), las empresas EQUIMODAL y TRANSPORTES SESÉ y el  Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), tiene como objetivo general la realización de un análisis de la viabilidad de la adopción y el despliegue de las tecnologías Industria 4.0 para mejora de procesos logísticos internos y realizar dos demostradores de dichas tecnologías en dos empresas.

Objetivos del proyecto

Información técnica sobre el proyecto y sus objetivos:

El objetivo de este proyecto es la realización de un análisis de la viabilidad de la adopción y despliegue de las tecnologías I4.0 en el entorno de mejora de procesos logísticos para almacenes, centros de distribución o aprovisionamiento a procesos productivos. El objetivo es profundizar en las tecnologías habilitadoras y seleccionar dos de ellas para realizar demostradores que pueda validar tanto desde el punto de vista económico como operativo los beneficios que aportan desde el punto de vista de una pyme y desde el punto de vista de una gran empresa.

Objetivos fundamentales del proyecto son:
  • Conocer las tecnologías claves de la Industria 4.0 que van a influir positivamente en la mejora de los procesos logísticos internos.
  • Analizar las necesidades del sector en procesos logísticos internos desde un enfoque tecnológico + negocio + personas en la línea de la I4.0.
  • Realizar dos demostradores de dos tecnologías clave de la I4.0 para la optimización de procesos internos enfocándolo desde el punto de vista de una pyme y desde el punto de vista de una gran empresa.
  • Realizar difusión del proyecto y de los resultados alcanzados.

Este proyecto está dividido en 5 paquetes de trabajo con una duración de 6 meses. Las tareas ligadas a la Gestión del proyecto se ejecutan durante toda la vida del proyecto, desde octubre de 2016 hasta marzo de 2017. A continuación se enumeran los paquetes de trabajo y se indican los líderes de cada uno de ellos:

PT1: Gestión del proyecto (ALIA)

PT2: Análisis de viabilidad de tecnologías 4.0 para la mejora de procesos internos (ITAINNOVA)

PT3: Demostrador de mejora de procesos en la pyme (EQUIMODAL)  

PT4: Demostrador de mejora de inventarios utilizando drones (SESE)

PT5: Análisis de resultados y difusión (ALIA)

Entidades participantes:

  • ALIA (Coordinador)
  • ITAINNOVA
  • TRANSPORTES SESE
  • EQUIMODAL

Convocatoria a la que pertenece el proyecto

Agrupaciones Empresariales Innovadoras

Este proyecto ha recibido una ayuda en forma de subvención regulada por el programa de apoyo a Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEIs). Este programa de apoyo al fortalecimiento de “clusters de innovación” se inserta en la estrategia europea de mejora de competitividad para la innovación.

Las agrupaciones que pueden beneficiarse de las ayudas del programa son aquellas entidades cuyo potencial innovador y masa crítica las ha hecho merecedoras del reconocimiento del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) a través de su inscripción en el Registro de Agrupaciones Empresariales Innovadoras.

Presupuesto: 130.095 €

Financiación: 58.677   €
Skip to content