TRAZA 4.0

01.- NOMBRE DEL PROYECTO

TRAZA 4.0 – Transformación digital en la PYME manufacturera aeronáutica.

02.- RESUMEN

El presente proyecto fruto de la cooperación entre la AEI ASOCIACIÓN AERONÁUTICA ARAGONESA, en adelante AERA, la entidad Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITAINNOVA) y la entidad Talleres Alot, S.L. (en adelante ALOT) tiene como objetivo principal el despliegue de un proyecto piloto de trazabilidad de materiales (materia prima, producto semiprocesado y producto final) mediante tecnologías de radio frecuencia (RFID) en una PYME del sector aeronáutico (ALOT).

03.- DATOS GENERALES

  • Descripción: convocatoria para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras correspondientes a 2018
  • Número de expediente: AEI-010500-2018-121
  • Fecha de concesión: 13/12/2018
  • Fecha de ejecución: 10/9/2018 a 30/3/2019

04.- INFORMACION TECNICA SOBRE EL PROYECTO Y SUS OBJETIVOS

El presente proyecto fruto de la cooperación entre la AEI ASOCIACIÓN AERONÁUTICA ARAGONESA, en adelante AERA, la entidad Instituto Tecnológico de Aragón (en adelante ITAINNOVA) y la entidad Talleres Alot, S.L. (en adelante ALOT) tiene como objetivo principal el despliegue de un proyecto piloto de trazabilidad de materiales (materia prima, producto semiprocesado y producto final) mediante tecnologías de radio frecuencia (RFID) en una PYME del sector aeronáutico (ALOT).

Este objetivo ha sido definido tras el análisis preliminar del grado de transformación digital de Talleres Alot realizado siguiendo la metodología propuesta por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad y desarrollada en el programa ACTIVA 4.0 en el que el Instituto Tecnológico de Aragón tuvo un papel destacado como consultor. Adicionalmente, se realizará un diagnóstico tecnológico de mayor detalle de Talleres Alot para, tras la identificación ya realizada de las principales oportunidades y necesidades que la transformación hacia la Industria 4.0 les ofrece, desplegar una hoja de ruta completa de transformación digital de la compañía.

El conjunto de actividades descrito en la presente memoria de actuación se circunscriben, además, a los habilitadores indicados en el Anexo VII de la convocatoria, y en particular:

– Aplicaciones de gestión intraempresa/interempresa en la industria manufacturera: soluciones de negocio y de inteligencia y plataformas colaborativas. Como se ha descrito anteriormente en este mismo apartado, uno de los aspectos tecnológicos que van a evaluarse en el marco del proyecto es la integración vertical (dentro de la empresa, con los sistemas de gestión de la misma) de los datos obtenidos mediante el piloto de trazabilidad de materiales por radiofrecuencia. Dicha integración será tenida en cuenta mediante el desarrollo de un software básico que permita realizar lecturas y actualizaciones de la base de datos a través de servicios WEB y que formará parte indisoluble del piloto desarrollado.

– Procesos de fabricación: sensores/sistemas embebidos y trazabilidad por radiofrecuencia. Como resultado del análisis previo realizado, se plantea que el proyecto piloto de desarrollo experimental permita desplegar demostradores tecnológicos orientados al concepto de «mass customization», que permite tratar series cortas con niveles de eficiencia de producción en masa. Para ello, se prevé utilizar tags RFID y tecnologías generales de comunicación entre sistemas ciberfísicos, a través de redes de sensores

El proyecto está definido en tres bloques o paquetes de trabajo:

1. Despliegue de Proyecto Piloto de Desarrollo Experimental: implantación piloto de nueva herramienta de trazabilidad de materiales por radiofrecuencia.

2. Evaluación de impacto y profundización en el análisis del proceso de Transformación Digital en el que se encuentra Talleres Alot y evaluación detallada de tecnologías concretas de gestión de procesos y trazabilidad de materiales.

3. Difusión

El análisis de la situación actual del sector aeronáutico que se realizará dentro de este proyecto, así como el análisis inicial del nivel de transformación digital de Talleres Alot (ya disponible), permitirá trazar un Roadmap hacia la Industria Conectada e identificar todos los proyectos de innovacion que se irán desarrollando e implantando en futuras actuaciones dentro de otras Pymes socios de la AEI. Uno de los objetivos específicos del proyecto es, dentro del roadmap de actuaciones, incluso definir potenciales memorias técnicas de proyectos que puedan presentarse en el corto plazo ante el CDTI como propuestas de proyectos de Investigación e Innovación.

La realización del proyecto piloto de desarrollo experimental planteado en el proyecto garantiza la incorporación de los resultados del mismo en los procesos productivos de Talleres Alot, así como su disponibilidad por parte del Instituto Tecnológico de Aragón para su extrapolación a otras empresas en sectores manufactureros tradicionales (maquinaria de obra pública y construcción, ascensor, transformación de materiales metálicos …). Por su ubicación estratégica en la cadena de valor del producto (TIER 2), estas mejoras repercutirán de manera clara en la cadena de valor de los productos aeronáuticos transformados, tanto aguas abajo (TIER 1 y OEMs) como aguas arriba (proveedores de materias primas, fabricantes de maquinaria) de la misma. En particular, se destaca el impacto de las innovaciones que se incorporen en el ámbito de la integración horizontal de sistemas de gestión (previsión de la demanda, planificación de producción, gestión de procesos).

05.- LIDER DEL PROYECTO Y SOCIOS (CONSORCIO)

Solicitante: AERA

Participantes: TALLERES ALOT, ITAINNOVA

06.- PROGRAMA DE FPC AL QUE PERTENECE EL PROYECTO

Orden de 1 de agosto de 2018, por la que se efectúa la convocatoria correspondiente a 2018 de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

07.- PRESUPUESTO GENERAL Y ESPECÍFICO PARA ITAINNOVA

  • Presupuesto financiable total del proyecto: 96.325 euros
  • Presupuesto financiable de ITAINNOVA: 47.968 euros

08.- FINANCIACIÓN

  • Subvención total aprobada para el proyecto: 48.201 euros
  • Subvención aprobada para ITAINNOVA: 19.187 euros

09.- LEMA

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dentro de las ayudas establecidas para el apoyo a agrupaciones empresariales innovadoras con objeto de mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas

09.- LOGOS

Skip to content