• Jueves, 21 Mayo 2020

Ensayos para la seguridad electromagnética en puestos de trabajo con exposición a campos electromagnéticos

No somos conscientes de la cantidad de campos electromagnéticos a los que estamos expuestos diariamente. La evolución y auge de la electrificación de productos ha incrementado los niveles de exposición a los que las personas, y de forma más intensa trabajadores, están expuestos. Estos niveles de exposición pueden generar en las personas, y en especial aquellas con mayor sensibilidad, efectos biológicos o térmicos con consecuencias graves para su salud. Los ensayos de seguridad electromagnética permiten de una forma fiable a las empresas controlar y poner medidas para asegurar la salud de los trabajadores.

¿Necesitas medir los campos electromagnéticos de tu empresa?

Legislación sobre la exposición a campos electromagnéticos en entornos laborales

Poniéndonos en antecedentes, la Ley de Prevención de Riesgos laborales establece que “El empresario deberá realizar una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores, teniendo en cuenta, con carácter general, la naturaleza de la actividad, las características de los puestos de trabajo existentes y de los trabajadores que deban desempeñarlos”.

Además, las empresas suministradoras deben garantizar que las maquinarias, equipos, útiles y en general todos aquellos productos utilizados para su fin en el entorno de trabajo, no constituyan un peligro para los trabajadores.

La Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo considera indispensable anticiparse a los peligros y riesgos que puedan surgir de la exposición a los campos electromagnéticos, y más teniendo en cuenta que la utilización productos electrificados va en aumento cada año.

Para tener un control de la emisión electromagnética de los equipos y garantizar la seguridad electromagnética, se aprobó en el 2016 el Real Decreto 299/2016 del 22 de julio que transpone la Directiva Europea del 2013, con disposiciones mínimas para salud y seguridad en relación a la exposición de trabajadores a los riesgos derivados de los campos electromagnéticos

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe nuestra newsletter.

¡Suscríbete!

¿Qué establece el Real Decreto 299/2016 del 22 de julio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos?

El real decreto indica las medidas mínimas de seguridad electromagnética en el entorno laboral destinadas a garantizar la protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición a campos electromagnéticos.

El empresario deberá garantizar la seguridad electromagnética de sus trabajadores, evaluando específicamente los riesgos que se deriven de los campos electromagnéticos, y de esta forma poner en práctica medidas encaminadas a reducir o evitar los riesgos. Estas medidas estarán detalladas en un plan de acción destinado a que los riesgos derivados de la exposición a campos electromagnéticos deban eliminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible. Este plan de acción no será necesario cuando la evaluación demuestre que no se superan los valores límite de exposición y por lo tanto, se pueda descartar riesgos para la seguridad de los trabajadores.

Medida del nivel de emisiones en un área de trabajo (sala de amplificadores RF) en banda estrecha.

El plan de acción para seguridad electromagnética prestará especial atención a los siguientes aspectos:

  • La adopción de métodos de trabajo que conlleven una exposición menor a campos electromagnéticos.
  • La elección de equipos que generen campos electromagnéticos menos intensos, teniendo en cuenta el trabajo al que se destinan.
  • Medidas técnicas para reducir la emisión y exposición incluyendo, cuando sea necesario, el uso de sistemas de bloqueo, blindajes o mecanismos similares de protección de la salud.
  • Medidas adecuadas de delimitación y acceso, como señales, etiquetas, marcas en el suelo o barreras para limitar o controlar el acceso.
  • En caso de exposición a campos eléctricos, medidas y procedimientos para controlar las corrientes de contacto y las descargas en forma de chispa, mediante métodos técnicos y formación de los trabajadores.
  • Programas adecuados de mantenimiento de los equipos de trabajo y de los lugares y los puestos de trabajo.
  • El diseño y la disposición de los lugares y puestos de trabajo.
  • La limitación de la duración e intensidad de la exposición.
  • La disponibilidad de equipos adecuados de protección individual.

Además de demostrar el cumplimiento de los Niveles de Acción (NA) o los Valores Límites de Exposición (VLE) que podrían ser insuficientes para proteger adecuadamente a las personas con riesgos particulares o evitar riesgos derivados de efectos indirectos, el empresario se verá obligado a comprender la naturaleza de los campos electromagnéticos presentes en el entorno de trabajo. Es decir, deberá entender las particularidades de cada puesto de trabajo y de las personas que realizan las tareas. Como tener en cuenta que una persona con una prótesis electrónica o metálica, no tiene por qué saber que se expone a un peligro por exposición a campos electromagnéticos cuando está utilizando máquinas, o en entornos cuyas emisiones se consideran por debajo de los límites seguros.

Aspectos de seguridad electromagnética de la Ley 31/1995 que debe prestar con atención el empresario:

  • Los VLE relacionados con efectos para la salud y los VLE relacionados con efectos sensoriales así como los niveles de acción.
  • La frecuencia, el nivel, la duración y el tipo de exposición, incluida la distribución del campo electromagnético por el lugar de trabajo y en el cuerpo del trabajador.
  • Los efectos biofísicos directos.
  • Cualquier efecto sobre la salud y la seguridad de los trabajadores especialmente sensibles, en especial las trabajadoras embarazadas o los trabajadores que llevan dispositivos médicos implantados activos o pasivos, como marcapasos cardíacos, o que lleven otros dispositivos médicos en el cuerpo, como por ejemplo bombas de insulina.
  • Cualquier efecto indirecto.
  • La existencia de equipos sustitutivos diseñados para reducir los niveles de exposición a campos electromagnéticos.
  • La información apropiada obtenida de la vigilancia de la salud.
  • La información facilitada por el fabricante del equipo.
  • Cualquier otra información pertinente sobre salud y seguridad.
  • Las fuentes de exposición múltiples.
  • La exposición simultánea a campos de frecuencias múltiples.

Para la evaluación del cumplimiento de los límites de exposición, en ciertos casos es necesario realizar la medida de los campos electromagnéticos (campo eléctrico y campo magnético). Como ejemplos de medidas que pueden ser necesarias son las líneas de alta tensión, centros de transformación, instalaciones interiores por donde pase mucha intensidad, instalaciones con centros de comunicación (como aeropuertos), y en puestos de trabajo industriales con sistemas con instalaciones interiores por donde pase mucha intensidad, o se empleen campos electromagnéticos elevados (como soldadura).

Medida del nivel de emisiones, en un aeropuerto, en banda ancha.

En ITAINNOVA, llevamos varios años trabajando con los departamentos de prevención de riesgos laborales de diferentes empresas y otros servicios de prevención en la medición de campos electromagnéticos en los puestos de trabajo o en instalaciones.

ITAINNOVA está acreditado por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) con acreditación No. 100/LE257 Compatibilidad Electromagnética y exposición humana a campos EM. Esto implica que el laboratorio de ITAINNOVA tiene implantado un sistema de calidad según ISO-EN-UNE 17.025. y asegura la calibración de sus equipos y la calidad de sus mediciones y ensayos.

C. Martínez

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content