• Miércoles, 08 Enero 2020

La electrificación de vibradores de hormigón: un ejemplo de aplicación en el sector de la construcción

La descarbonización de las obras es una tendencia iniciada en el sector de la construcción, que tiene la vocación de adaptar su actividad empresarial a los recientes tratados que luchan contra el cambio climático y en una conciencia ciudadana ecológica cada día más presente en nuestra sociedad.

Esta tendencia se sustancia en diversas vertientes tecnológicas relacionadas con la electrificación de la maquinaria, la reducción de los consumos energéticos en base a mejoras en el rendimiento o la eficiencia operativa y la minoración del mantenimiento y uso de repuestos.

En este contexto, las empresas de construcción están iniciando sus desarrollos tecnológicos desde una perspectiva innovadora con el fin de incorporar atributos relativos al uso eficiente de los recursos naturales. Un ejemplo paradigmático de esta transformación es el caso del vibrador de hormigón BOXEL de la empresa ENARCO.

¿Por qué hay que vibrar el hormigón en la obra?

El problema: Las burbujas de aire durante el vertido

Durante el vertido del hormigón es necesario utilizar el vibrador de hormigón para desprender el aire y el exceso de agua en el interior de la masa mediante las oscilaciones que produce. De esta manera, se consigue un resultado más homogéneo y resistente, una vez el hormigón se ha endurecido. Asimismo, se garantiza la mejor adherencia a las armaduras y entre las distintas capas.

La solución: Un equipo de vibración de hormigón fiable y eficaz

Para conseguir un correcto vibrado del hormigón se debe realizar la inmersión de agujas vibradoras dentro de la mezcla. El motor interior del vibrador de hormigón, responsable de la vibración, no puede ser conectado al suministro eléctrico común debido a sus características especiales. Necesita una conversión especial de la frecuencia y el voltaje eléctricos, proporcionados por medio de un equipo llamado convertidor.

Operario utilizando el vibrador de hormigón.

Sobre ENARCO

ENARCO es una de esas empresas familiares con ADN industrial y más de medio siglo de historia. Su extensa trayectoria le ha dado para vivir etapas prósperas y padecer otras que no lo han sido tanto. Actualmente, la empresa aragonesa es líder tecnológico mundial en su segmento de mercado comercializando su gama de productos de vibrado de hormigón por medio mundo, concretamente, en más de 90 países.

Su visión estratégica y su capacidad de adaptación a los cambios del entorno han hecho de ENARCO una empresa pujante, innovadora y con una penetración comercial global y plausible.

ENARCO + ITAINNOVA: El éxito de la electrificación del vibrador de hormigón para la construcción

En los últimos años, y después de sobreponerse a la devastadora crisis que sacudió el sector de la construcción entre los años 2008 y 2014, ENARCO volvió a sacudirse los lastres de la depresión empresarial con una apuesta decidida por la innovación y la tecnología. En esa travesía hacia la excelencia tecnológica, encontró en ITAINNOVA a un compañero de viaje que complementaba perfectamente su visión innovadora.

Con la puesta en marcha de este engranaje público – privado, y con el ánimo de cuestionar las formas más tradicionales de hacer vibrar el hormigón, en 2015 se desarrolló, con ayuda de ANMOPYC, un proyecto que buscaba pulsar la viabilidad técnica de incorporar a los sistemas de vibración para hormigón nuevas tecnologías de electrónica de potencia basadas en topologías resonantes que ya se aplicaban en otros sectores más vanguardistas tecnológicamente y que en un sector como el de la construcción sonaba a ciencia ficción. El reto era empezar a introducir conceptos de electrificación de sistemas en un producto donde prevalecía la ingeniería clásica de diseño de máquinas.

Los resultados de la electrificación del vibrador de hormigón, no pudieron ser más esperanzadores y fueron el último empujón que necesitó ENARCO para embarcarse, junto con ITAINNOVA, en un ambicioso proyecto que de llegar a buen puerto iba a revolucionar el vibrado de hormigón.

El nuevo BOXEL mejoraba sustancialmente a sus predecesores y aterrizaba en el mercado con unas prestaciones mucho mejores que las de los productos tradicionales. La tecnología había permitido con BOXEL cuadrar el círculo, consiguiendo reducir su volumen y peso a la par que se incrementaba la potencia disponible y se mejoraba el rendimiento energético.

[youtubevideo url=»https://www.youtube.com/embed/JMPo48Iiq18″] Fuente: ENAR (www.boxelvibrator.com)

A día de hoy, transcurridos cuatros años desde aquellos prometedores resultados y después de haber desarrollado un gran proyecto de I+D con el apoyo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ENARCO ya ha vendido más de 3.000 unidades del nuevo BOXEL y amenaza con quedarse con la cuota de mercado de las grandes multinacionales del sector. Su ligereza, robustez, eficiencia, nulo mantenimiento y elevada potencia son atributos que están siendo muy bien valorados por los clientes. BOXEL es el resultado exitoso de una apuesta empresarial por la electrificación de sistemas dentro de un proceso de innovación abierta donde ITAINNOVA ha sido el compañero de viaje de una PYME industrial en su transformación tecnológica.

ITAINNOVA está  liderando la transformación tecnológica del sector de la construcción ¿Estás interesado en electrificar tu máquina?

David Díez

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content