• Miércoles, 12 Junio 2019

Aumento de la competitividad a través de la metrología

La metrología es una gran desconocida y, sin embargo, a lo largo de la historia, el desarrollo económico e industrial ha estado estrechamente ligado a los sistemas de medida. En la actualidad, y como ciencia de las mediciones, juega un papel fundamental en la práctica totalidad de los procesos industriales, a los que proporciona múltiples servicios y no menos beneficios.

“La metrología es un conjunto de actividades cuyo objetivo final es el de mejorar y garantizar la calidad de productos y servicios”.

La metrología, por ejemplo, promueve el desarrollo de un sistema armonizado de medidas, análisis y ensayos exactos, necesarios para que la industria sea competitiva, a la que facilita, además, las herramientas de medida necesarias para la investigación y desarrollo en campos determinados y para definir y controlar mejor la calidad de los productos. Por añadidura, perfecciona los métodos y medios de medición, facilita el intercambio de información científica y técnica, y posibilita una mayor normalización internacional de productos en general, maquinaria, equipos y medios de medición.

El conjunto de los servicios de metrología tiene hoy un impacto cada vez más determinante sobre las actividades científicas, industriales, comerciales y jurídicas en el mundo, respondiendo igualmente a las exigencias crecientes de la salud y del medio ambiente, así como a la conformidad con las normas existentes de un producto o servicio.

La actividad metrológica se divide en tres áreas de actuación:

Metrología científica

La metrología científica es responsable de la obtención, desarrollo, conservación y diseminación de patrones de las magnitudes de medida. En el ámbito internacional es regida desde el Bureau Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), en Sèvres, Francia.

Metrología Industrial

Por su parte, la metrología industrial o aplicada tiene como objetivo implantar cadenas de calibración que garanticen la trazabilidad de los patrones nacionales en todos los procesos de medida que se realizan en un país. Relacionada con la industria y el comercio, persigue promover la competitividad a través de la permanente mejora de las mediciones que inciden en la calidad del producto.

Metrología Legal

Por último, la metrología legal es la encargada de ejercer el control y la fiscalización del Estado sobre todos los instrumentos de medida, con el fin de velar por la corrección y exactitud de las medidas para la protección de la salud, la seguridad pública, el medio ambiente y evitar fraudes a los consumidores. Por ejemplo, en ITAINNOVA se realiza el Control Metrológico del Estadode instrumentos de pesaje de funcionamiento no automático: balanzas y básculas.

La metrología en el mundo globalizado

El organismo regente de la metrología legal a nivel mundial es la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML). Los países miembros o adherentes a la OIML deben adoptar dentro sus legislaciones los reglamentos y recomendaciones establecidos por la citada organización.

Con la dinamización del comercio a nivel mundial, la metrología adquiere mayor importancia y se hace más notable en la relación que existe entre las mediciones y el control de la calidad, la calibración, la acreditación de laboratorios, la trazabilidad y la certificación.

Las exigencias industriales requieren el uso de equipos cada vez más precisos. Su control metrológico es esencial, fundamentalmente, por dos motivos: Para comprobar, mediante la calibración, que las características de dichos equipos se mantienen dentro de las especificaciones establecidas para su correcto funcionamiento, y para ofrecer productos y servicios competitivos y oficialmente reconocidos, mediante la acreditación o certificación. Estas son las razones que han convertido a la metrología en un factor de competitividad, por lo que es cada vez mayor el número de entidades que, en una apuesta por la calidad, deciden aplicar el control metrológico sobre sus productos o servicios. Y es que de nada sirve fabricar bien un producto o realizar bien un servicio si no se cuenta con el debido reconocimiento.

Ejemplos  de calibraciones y metrología

Puedes ver los tipos de calibraciones que se pueden realizar: Calibración de Masa, Calibración de Fuerza, Par y Dureza, Calibración de Dimensiones, Calibración de Presión y Vacío, Calibración de Electricidad CC y Baja Frecuencia y Calibración de Temperatura y Humedad.

Puedes consultar en la web de ENAC los laboratorios acreditados para realizar metrología.

Guillermo Izuzquiza

ARTÍCULOS DEL MÍSMO ÁMBITO

OTROS ARTÍCULOS

Skip to content